CORDURA

Pichetto pidió a los gremios "actitudes responsables”

Las declaraciones del senador nacional, quien aclaró que “nadie quiere que los trabajadores pierdan”, se dan luego de la amenaza de Hugo Moyano de no aceptar “cualquier aumento”.

Pichetto pidió a los gremios

Javier Lema - Redacción Enorsai // Domingo 24 de noviembre de 2013 | 11:20

El senador nacional Miguel Pichetto, a tono con el nuevo jefe de Gabinete Jorge Capitanich, pidió a los gremios "actitudes responsables" ante las paritarias y destacó que en Río Negro algunos sindicatos "amenazan con viejas metodologías como toma de galpones y cortes de rutas" o piden aumentos del 40 por ciento.

 

"Nadie quiere que los trabajadores pierdan ni que se les desvalorice su salario pero en los últimos años lo que se ha visto en el valle (rionegrino) es que, a veces, incrementos salariales por arriba de la media de camioneros han determinado pérdida de días de trabajo de temporada", añadió.

 

Y, apuntó que "por algún lado siempre se ajusta".

 

Pichetto reveló que el jueves se reunió con Capitanich y, según publicó hoy el diario Río Negro, le entregó un informe sobre economías regionales que advierte sobre la competitividad de la fruticultura con mano de obra intensiva, las pujas salariales, la inflación en dólares y la pérdida de instrumentos como los reembolsos.

 

El senador consideró fundamental que los gremios entiendan que "en esta etapa -como lo dijo Capitanich- tenemos que tener actitudes responsables, razonables en orden a la determinación de salarios en la discusión paritaria".

 

"Habló de abrir mesas tripartitas -empresarios, trabajadores y Estado- y pidió prudencia a los sindicatos en lo salarial, trabajar para mantener la competitividad en las actividades económicas y no perder empleo", acotó.

 

Esta, dijo Pichetto, "es una reflexión importante en Río Negro donde están en desarrollo discusiones salariales y los gremios amenazan con viejas metodologías como toma de galpones y cortes de rutas u otros que piden porcentajes extremos como los portuarios que reclaman un incremento salarial del 40 por ciento".

 

Tras recordar que junto al gobernador Alberto Weretilneck le habían reportado la situación al secretario de Políticas Económicas y hoy ministro Axel Kicilloff, dijo que "en ese momento planteamos cómo mejorar el tipo de cambio a través de medidas económicas o de instrumentos que el gobierno tiene a su disposición como la vía de reintegros a la exportación hoy de cinco puntos que pensamos se puede mejorar notablemente si se aumenta a un 15 o 20%".

 

"Diez puntos más implica una mejora aunque esto también tiene un problema por la demora de Afip y el Estado en la devolución pero podría ser un elemento que podría ayudar a mejorar competitividad", sostuvo.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
Están ahogando la producción

José 'Vasco' De Mendiguren: "No puede ser que Funes de Rioja le marque la cancha a los industriales argentinos"

El ex Ministro de Producción, José 'Vasco' de Mendiguren, critica duramente las políticas económicas actuales, advirtiendo sobre el ahogo de la producción y la falta de política industrial en Argentina.