GESTIÓN MILEI

Según datos oficiales los sueldos tuvieron el mayor derrumbe de los últimos 29 años

El promedio salarial cayó estrepitosamente. En el último año, el empleo se vio impulsado por el trabajo independiente monotributista y el sector público.

Según datos oficiales los sueldos tuvieron el mayor derrumbe de los últimos 29 años

Osvaldo Peralta // Miercoles 27 de marzo de 2024 | 11:49

(Por Osvaldo Peralta - OPeraltaOK) Los datos revelados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social pintan un sombrío panorama para los trabajadores argentinos, con una caída sin precedentes en los salarios y una contracción preocupante del empleo "en blanco".

En un informe alarmante, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Capital Humano, expuso la cruda realidad que enfrentan los trabajadores argentinos tras la asunción del gobierno de la Libertad Avanza y las políticas económicas implementadas por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) muestran que los salarios del trabajo registrado sufrieron una caída sin precedentes en diciembre de 2023, con una disminución del 11%, la mayor en los últimos 29 años. Esta drástica reducción del poder adquisitivo golpea duramente a los trabajadores, especialmente en un contexto de inflación descontrolada.

El informe destaca que, a pesar de un aparente repunte en enero de 2024 debido a las negociaciones de los Convenios Colectivos de Trabajo, la recuperación es parcial y no logra compensar la pérdida real de ingresos de los trabajadores.

Además, la situación del empleo "en blanco" no es menos preocupante. En diciembre de 2023, se observó una contracción del 0,1% en el total de los centros urbanos relevados, reflejando la incertidumbre y el impacto negativo de las políticas gubernamentales en el mercado laboral.

El empleo registrado asalariado se mantuvo estancado, con caídas en sectores clave como la Construcción y los Hoteles y restaurantes, que han visto una disminución continua en los últimos meses. A su vez, el sector público ha sido el único impulsor de contrataciones, mientras que el empleo independiente muestra una leve expansión aunque con disparidades entre los diferentes tipos de trabajadores autónomos.

Estos datos contrastan con el panorama interanual, donde se observa un aumento del empleo asalariado en general, principalmente en el sector público. Sin embargo, este crecimiento no logra compensar la caída en el empleo del sector privado, que comenzó a contraerse desde septiembre de 2023.

La situación se agrava con la reducción del número de personas inscriptas como autónomas, lo que evidencia un escenario preocupante para los trabajadores independientes.

El informe de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social revela una preocupante situación en el mercado laboral argentino tras la asunción del gobierno de la Libertad Avanza y las políticas económicas implementadas por el ministro de Economía, Luis Caputo.

En diciembre de 2023, los salarios del trabajo registrado sufrieron la mayor caída intermensual en 29 años, mientras que el empleo "en blanco" también profundizó su contracción. Solo el empleo independiente y el del sector público mostraron signos de crecimiento.

La remuneración nominal bruta promedio aumentó en un 165% en comparación con el año anterior, pero la inflación interanual del 211,4% provocó una reducción del poder adquisitivo del salario. Aunque en enero de 2024 se registró una recuperación parcial de la capacidad de compra de las remuneraciones, varios gremios enfrentaron retrasos en la homologación de acuerdos salariales.

En cuanto al empleo, se observó una contracción en el sector privado, especialmente en la Construcción y Hoteles y restaurantes, mientras que el sector público experimentó un crecimiento. A pesar de algunos signos de recuperación en enero, el panorama laboral continúa siendo preocupante, con incertidumbre sobre el futuro del empleo y los salarios en Argentina.

En resumen, los informes revelados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social pintan un panorama desolador para el trabajo registrado en Argentina, con una caída sin precedentes en los salarios y una contracción preocupante del empleo. Las medidas económicas implementadas hasta el momento parecen no ser suficientes para revertir esta tendencia, dejando a miles de trabajadores en una situación de vulnerabilidad e incertidumbre sobre su futuro laboral.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota