Justicia ciega

Fuga millonaria: Cerealera evade 700 millones y paga irrisoria multa de 2 millones

Díaz y Forti SA, vinculada a Vicentin, exportó ilegalmente casi 700 millones de dólares sin liquidar divisas durante un año, evadiendo el mercado oficial y obteniendo una ganancia extra del 100%. A pesar de las graves irregularidades, la firma enfrenta una multa de tan solo 2 millones de dólares, menos del 0,3% del monto evadido. El fallo del Juzgado Federal de Rosario genera indignación en el sector exportador.

Fuga millonaria: Cerealera evade 700 millones y paga irrisoria multa de 2 millones

Redacción EnOrsai // Lunes 12 de febrero de 2024 | 06:23

Irrelevante castigo de 2 millones ante escandalosa evasión de 700 millones

En una decisión que ha dejado perplejo al sector exportador, el Juzgado Federal de Rosario dictaminó que Díaz y Forti SA, vinculada a la desaparecida Vicentin, deberá pagar una multa de tan solo 2 millones de dólares por evadir casi 700 millones de dólares en divisas durante un año.

La firma cerealera, que tomó relevancia en 2020 al hacer un contrato con Vicentin para utilizar sus instalaciones, optó por una estrategia ilegal al retener los dólares generados por sus exportaciones en el exterior o ingresándolos por el "contado con liquidación". Esta maniobra le permitió obtener una ganancia extra del 100%, pero la condujo a violar las normas del Banco Central, que exigen la liquidación de divisas a través de la autoridad monetaria y al valor del dólar oficial.

NO TAN HEIDI: María Eugenia Vidal amenaza: "que Milei sepa que si el PRO entra al Ejecutivo con cargos esto es un cogobierno"

La multa impuesta de 2 millones de dólares ha generado fuertes críticas en el sector, considerando que representa menos del 0,3% del monto total evadido. "Es realmente una vergüenza, hay que ver el daño que le provocó a todo el sector exportador que quedó bajo sospecha", expresó un alto representante del rubro, señalando la magnitud de la evasión que afectó al sector en un momento económico crítico.

A pesar de reconocer las irregularidades, Díaz y Forti intenta presentarse como una víctima de la situación económica del año 2020. El presidente de la empresa, Marcelo de Vicentis, alegó que la omisión de liquidar las divisas se debió a una "situación de necesidad" y a la disyuntiva de liquidar en el mercado oficial o pagar deudas en el exterior.

DATOS
Ciudad de Buenos Aires: Investigan posibles irregularidades en la obra que se derrumbó en Caballito

DATOS: Ciudad de Buenos Aires: Investigan posibles irregularidades en la obra que se derrumbó en Caballito

El juez Carlos Vera Barros rechazó la justificación por "estado de necesidad" y, aunque reconoció la gravedad de las infracciones y la reiteración de las mismas, optó por imponer una multa de 2 millones de dólares, citando el concurso preventivo de la empresa como motivo para no aplicar una sanción más severa.

La decisión judicial ha levantado críticas por considerar insuficiente la penalización ante la magnitud de la evasión cometida, cuestionando la proporcionalidad y la falta de un castigo más contundente. La cerealera, a pesar de las graves irregularidades, enfrenta una multa que parece ser más simbólica que punitiva, generando preocupación en el sector exportador y planteando interrogantes sobre la efectividad de las sanciones frente a conductas ilegales en el ámbito económico.

Fuente: Página12

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
COMO RATAS

Funcionarios en fuga: La estampida en el Gobierno de Javier Milei

En los primeros cuatro meses del Gobierno de Javier Milei, la velocidad con la que los funcionarios abandonan sus cargos es alarmante. Secretarios, subsecretarios y ministros están siendo eyectados del gabinete a un ritmo acelerado, evidenciando un nivel de desgaste sin…

HOY
MILEI LO HIZO

Desplome en Ventas: Supermercados, Shoppings y Mayoristas Sufren Caída Estrepitosa

El consumo continúa en picada según los últimos datos del INDEC, con fuertes retrocesos en ventas tanto en supermercados como en centros mayoristas y shoppings. Las cifras muestran una alarmante tendencia a la baja, sin señales claras de recuperación en el horizonte cercano.