Rompieron los salarios

La caída del poder adquisitivo es del 12% en el último año

En el último año, los salarios de los argentinos declinaron en promedio aproximadamente el 12 por ciento su capacidad de compra de alimentos básicos. A la inflación galopante se suman los efectos de la devaluación: los precios mayoristas de los productos primarios crecieron 20 puntos más que el IPC acumulado interanual.

La caída del poder adquisitivo es del 12% en el último año

por Política Argentina // Martes 14 de mayo de 2019 | 07:17

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), el poder adquisitivo de los trabajadores declinó en 11,7 por ciento. La investigación de la Casa de estudios registró que los alimentos básicos reflejaron aumentos por encima del nivel promedio de inflación general.

A la espera de los datos oficiales de Índice de Precios al Consumidor (IPC) y Canasta Básica Total (CBT), el informe de la Undav sostuvo que la inflación sigue su curso galopante y que además de este aceleramiento de precios, hay una asimetría en relación a los valores de los alimentos básicos.

La cuestión es que estas asimetrías se reproducen en la órbita de la distribución del ingreso y que lejos de registrarse una uniformidad en los aumentos de precios, algunos productos de la canasta básica ilustran incrementos muy por encima del promedio general.

Tal es el caso de la harina que registró una variación acumulada en el orden de 164,3%. También los fideos secos (96,4%), la yerba mate (86,6%), la carne picada (73,9%) y el arroz blanco (71,7), entre otros.

Por último y en relación a la devaluación del último año, los precios mayoristas (74,1%) de los productos básicos registraron casi un 20 por ciento más que los minoristas (54,7%).

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Impresiona

El Brasil de Bolsonaro ya superó los 32 mil muertos por coronavirus

El salto en el número de decesos confirma a Brasil como el cuarto país con mayor número de muertes por la pandemia en el mundo. La cifra total de contagios (548.016) en Brasil lo ubican como el epicentro de la pandemia en América Latina.

HOY
Las claves

Por qué el asesinato de George Floyd desató una ola de protestas en todo Estados Unidos

En noviembre de 2014, mientras Estados Unidos estaba sacudido por las fuertes protestas callejeras en Ferguson (Misuri) por la muerte del joven afroestadounidense Michael Brown, de 18 años, a manos del policía blanco Darren Wilson, ocurrida en agosto de ese año, Trump alertó por Twitter: