EL MEJOR EQUIPO

Cuadruplicaron el déficit fiscal a pesar de los despidos, el tarifazo y el ajuste

El déficit en las cuentas públicas alcanzó casi $ 24 mil millones en mayo. El gobierno destaca el aumento en el gasto social, pero minimiza los beneficios a empresarios.

Cuadruplicaron el déficit fiscal a pesar de los despidos, el tarifazo y el ajuste

@izquierdadiario // Miercoles 22 de junio de 2016 | 10:13

Las cuentas públicas exhibieron en mayo un déficit de $ 23.993,6 millones , que es cuatro veces superior al que se produjo en igual mes del año pasado, según dio a conocer el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Por su parte, el "resultado financiero alcanzó a -$23.993,6 millones representando un deterioro interanual de $ 18.693,1 millones", indicó el Palacio de Hacienda en un comunicado.

El Ministerio explicó el aumento del déficit público por las subas otorgadas en asignaciones universales, jubilaciones y a las transferencias efectuadas para el pago de la obra pública que se vio demorada a lo largo del primer cuatrimestre.

Por otro lado, el resultado primario mostró un desequilibrio de $ 13.700,7 millones, que significa un alza interanual de 67 %.

Con el resultado de mayo en los primeros cinco meses del año, el déficit financiero se ubicó en $ 75.634,5 millones, un 15 % inferior al registrado en el mismo período del año pasado.

El resultado primario tuvo en los primeros cinco meses del año un rojo de $ 76.103,4 millones, monto que es equivalente a un alza de 5,2 % en la comparación interanual.

El Ministerio de Hacienda presentó una interpretación de las cifras basada en precios constantes, aplicando a los valores nominales el ajuste por la inflación, en este caso de San Luis y ciudad de Buenos Aires.

"A tal efecto, medido a precios constantes de los primeros cinco meses del 2015, se aprecia que el déficit primario sin rentas de enero-mayo del 2016 muestra una reducción de $17.490,9 millones (24,2% en términos reales)", indicó el comunicado.

Desde la cartera económica se remarcó que "de esta manera se destaca que la trayectoria fiscal de enero-mayo 2016 resulta consistente con el objetivo previsto en el programa fiscal 2016 que contempla una reducción del déficit primario desde 5,4% del PBI en 2015 a 4,8% del PBI en 2016".

Entre las causas del aumento del déficit habría que señalar también los enormes beneficios que el gobierno otorgó a las empresas bajando o quitando retenciones a amplios sectores agropecuarios, mineros e industriales.

Más allá de los malabares que realiza el equipo económico para presentar los números, las metas fiscales están siendo puestas en cuestión por las calificadores de riesgo. El establishment económico exige un ajuste más profundo sobre el pueblo trabajador para que las cuentas cierre en beneficio del gran empresariado.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
incertidumbre

Aerolíneas Argentinas en la mira libertaria: recortes y advertencias de privatización

El presidente de la empresa bandera anuncia drásticas medidas para reducir el déficit operativo, incluyendo recortes en vuelos y advertencias de privatización, desatando preocupación entre los empleados.