FUENTES

No es joda: Lanata habló de deuda y lo llevó a Redrado

En el vodevil de los domingos a la noche, Jorge Lanata intentó un análisis de la Deuda Externa argentina y como principales fuentes llevó a economistas ligados al incremento en el pasivo. Como era de esperarse, responsabilizó al Gobierno por el supuesto incremento.

No es joda: Lanata habló de deuda y lo llevó a Redrado

Pep - Redacción En Orsai // Lunes 23 de junio de 2014 | 08:27

En una nueva emisión de Periodismo Para Todos, Jorge Lanata volvió a carga contra el Gobierno nacional por las medidas que se tomaron respecto al pago de la deuda. Pero lejos de criticar el pago o la manera de abordar los acuerdos, el principal operador de Magnetto criticó el crecimiento del pasivo en la última década.

 

Frente a este irrisorio punto de vista sobre la deuda externa, Lanata avaló las lecturas de su informe con las opiniones de Alfonso Prat Gay, Miguel Bein, Martin Redrado y Martín Lousteau. Además, invitó a todos los opinólogos a que describan el futuro económico del país, luego del fallo de juez Griesa.

 

Es conocida la postura de Redrado quien en varias oportunidades se opuso a las medidas impulsadas en materia económica por el Gobierno Nacional. También, fue uno de los economistas que destacó el megacanje de la deuda realizada por Cavallo en 2001.

 

Una de las estafas más grandes contra el erario público y que hoy se encuentra pronta a encarar un juicio oral contra el ex ministro de Economía del menemismo.

 

A pesar de las opiniones escuchadas a lo largo del informe, esto no evitó que se cayera en lugares comunes como por ejemplo que los pagos de deuda se hicieron con “la plata de los jubilados”, luego de la recuperación de los fondos previsionales de las manos de las AFJP.

 

Poco importó para quienes desfilaron a el programa insignia del Grupo Clarín la cancelación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que permitió salir de la aplicación de las recetas del organismo internacional.

 

Incluso, semanas atrás el Gobierno nacional selló un acuerdo con el Club de París que permitió una reducción de la deuda muy importa.

 

Además, en las aperturas de canje de deuda la reducción del pasivo externo de Argentina se redujo considerablemente. Sin embargo, Lanata se encargó de demostrar y resaltar como creció la deuda externa, a costa de lo que también definió como “deuda interna”.

 

Claro que el informe no se abordó los impacto del plan Procrear, el Progresar, ni la Asignación Universal por Hijo. Las vacunas obligatorias en el ámbito de la salud, la creación de universidades nacional y la ampliación de derechos.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota