El choque de trenes de la línea Sarmiento ocurrido el 13 de junio se encuentra cerca del juicio oral. Las principales miradas apuntan al motorman que conducía una de las formaciones. Como consecuencia del siniestro fallecieron tres personas.
Agencias // Viernes 07 de marzo de 2014 | 13:25
Habrá que ver si existió o no encubrimiento por parte de los sindicalistas
El magistrado que lleva adelante la investigación le solicitó un dictamen a la querella y ala fiscalía como paso previo para llegar al juicio oral.
En la investigación se encuentra procesado el motorman de la formación “chapa 1” que embistió contra otra que estaba detenida en el ingreso a la estación de Castelar, Daniel Alberto López, por “estrago culposo agravado”.
El juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, está cerca de elevar la causa a juicio oral luego de la vista de las partes.
En tanto, el abogado de la querella, Gregorio Dalbón, mencionó que “la idea es sumar las pruebas que faltan que son los testimonios de (Rubén) Sobrero y (Omar) Maturana” en Infojus Noticias.
Y señaló que el motivo para escuchar los testimonios de ambos sindicalistas es “ver si existió o no encubrimiento por parte de ellos. Sobrero, por ejemplo, salió a decir que los frenos no andaban cuando funcionaban perfectamente y eso quedó probado por más de diez peritos, entre los cuales estaba los de la querella, que afirmaron que todo estaba en condiciones”.
El fiscal Federal de Morón, Sebastián Basso, fue quien en septiembre pasado pidió que se procese por “estrago culposo agravado” a López. “El pedido de procesamiento por ‘estrago culposo agravado’ se decidió teniendo en cuenta todas las pruebas que se incorporaron durante estos tres meses de instrucción y el peritaje que recibimos la semana pasada”.
Los informes periciales, que recibió la Justicia esos días indicaban que los frenos de la formación conocida como “chapa 01” y conducida por López funcionaban correctamente. Y que el accidente ferroviario se debió al manejo "imprudente" por parte del motorman.