De aprobarse, Clarín tendrá que vender todo aquello en lo que se excede
El titular del organismo, Martín Sabbatella, adelantó que fue convocada para hoy una reunión de directorio para tratar varios expedientes, entre otros el plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín.
"Es el principio del fin de esas posiciones dominantes que en algunos rincones de la patria son expresiones claramente monopólicas", celebró Sabbatella sobre el análisis de la propuesta del multimedios, y consideró: "Es un paso sumamente importante para el objetivo central de la ley, que es desmonopolizar la tenencia de los medios para democratizar la palabra."
El plan de adecuación de Clarín propone la separación del grupo en "seis unidades de negocio distintas, con seis administraciones distintas y seis gerencias distintas, para que no tenga una estructura de costos común que le brinde ventajas comparativas en el mercado de la comunicación audiovisual", explicó el funcionario. Luego agregó que si se aprueba el plan de adecuación, Clarín tendrá 180 días para cumplirlo.
La reunión de directorio comenzó pasadas las 11 en la sede del organismo, en Suipacha 765 de esta capital, presidida por el titular del Afsca, Martín Sabatella.
El objetivo de la reunión es, entre otros temas, tratar el plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín que, de aprobarse, marcará "el principio del fin de esas posiciones dominantes que en algunos rincones de la patria son expresiones claramente monopólicas", según anticipó Sabatella.
La Ley de Medios se sancionó en el 2009, con la intención de desmonopolizar la tenencia de los medios en Argentina, pero fue resistida durante muchos años por el grupo empresario Clarín.
De aprobarse el plan de adecuación, Clarín "tendrá que vender todo aquello en lo que se excede", advirtió Sabatella, que precisó que el grupo mediático tendrá que dividirse en seis empresas según el plan que presentó.
Una resolución de la Corte Suprema de Justicia dirimió la disputa judicial iniciada por Clarín para evitar cumplir con la Ley de Medios y, como consecuencia, el grupo mediático tuvo que iniciar el proceso de adecuación como todo el resto de los grupos que superaban los límites permitidos.
De aprobarse el plan de adecuación, Clarín tendrá 180 días para cumplirlo. Primero, tendrá que presentar la composición societaria de las seis unidades empresarias que quedarán para que el AFSCA pueda estudiar que no haya incompatibilidad, ni vínculo societario y que no funcionen como grupo.
Según se indicó, tienen que ser seis unidades de negocio distintas, con seis administraciones distintas, y seis gerencias distintas, para que no tenga una estructura de costos común que le brinde ventajas comparativas en el mercado de la comunicación audiovisual.
Para el final de la adecuación, para que se apruebe el proceso en todas las empresas, además de la transferencia deberán cumplir íntegramente con el ordenamiento de la grilla de los sistemas de cable, tanto en la incorporación como el ordenamiento de los canales.
Entre los expedientes que analizará hoy el directorio, además del Grupo Clarín, se dará tratamiento al plan de adecuación del Grupo Uno.
La reunión de directorio comenzó pasadas las 11 en la sede del organismo, en Suipacha 765 de esta capital, presidida por el titular del Afsca, Martín Sabatella.
La Ley de Medios se sancionó en el 2009, con la intención de desmonopolizar la tenencia de los medios en Argentina, pero fue resistida durante muchos años por el grupo empresario Clarín.
Una resolución de la Corte Suprema de Justicia dirimió la disputa judicial iniciada por Clarín para evitar cumplir con la Ley de Medios y, como consecuencia, el grupo mediático tuvo que iniciar el proceso de adecuación como todo el resto de los grupos que superaban los límites permitidos.