WIKIPRESIDENTE

El platense Patricio Lorente es el nuevo presidente de la fundación que dirige Wikipedia

Tiene 46 años y dos hijos y se dice fanático hincha de Estudiantes de La Plata. Se convirtió en el primer argentino en presidir la Fundación Wipimedia y fue votado hasta por el creador de la enciclopedia.

El platense Patricio Lorente es el nuevo presidente de la fundación que dirige Wikipedia

Redacción Enorsai // Sábado 18 de julio de 2015 | 11:09

Hoy, Wikipedia es parte de la cultura popular, es la obra de consulta más importante en cuanto a volumen desarrollada nunca antes en la historia

El jueves pasado en la 11ª conferencia anual Wikimanía 2015, Patricio Lorente, Prosecretario General de la Universidad Nacional de La Plata, fue votado por los diez miembros que componen la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia para que sea su presidente.

Se trata de un ciudadano de City Bell de 46 años que tiene dos hijos y es ferviente hincha de Estudiantes. Publicó sus primeros artículos en la enciclopedia hace más de diez años, y justamente sobre el club de sus amores. Hasta ese entonces era uno de los millones de colaboradores que Wikipedia tiene alrededor del mundo, pero ahora está a cargo de ese y otros proyectos que desarrolla la fundación sin fines de lucro.

En la 11ª conferencia anual Wikimanía 2015, que se desarrolla en México, Lorente fue respaldado incluso por el estadounidense Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia.

"Hoy, Wikipedia es parte de la cultura popular, es la obra de consulta más importante en cuanto a volumen desarrollada nunca antes en la historia de la humanidad, pero además es la obra de consulta más utilizada en la historia", definió el año pasado, en una entrevista para el diario uruguayo La Diaria. Esa definición, de algún modo, permite comprender lo que significa para el argentino asumir como presidente de la Fundación con sede en San Francisco, California. Su manera de agradecer fue vía Twitter -"Thank you, @Wikimania2015"-, donde se define como "especialista en generalidades, wikipedista en los ratos libres, pincharrata de tiempo completo".

El camino que llevó a Lorente, actual Prosecretario General de la Universidad Nacional de La Plata, al reconocimiento que recibió esta semana se inició en 2007, cuando comenzó a desempeñarse en Wikipedia en español como bibliotecario y burócrata –una determinada calidad de administradores del portal- y fue parte de la fundación de Wikimedia Argentina, la que presidió desde entonces hasta 2012 (año en que fue electo miembro de la Junta Directiva de la Fundación). En el medio, el platense estuvo a cargo de la organización de la Conferencia Internacional celebrada en 2009 en la ciudad de Buenos Aires, además de ser uno de los impulsores de la creación de una red de cooperación iberoamericana de los proyectos Wikimedia.

"El futuro es nuestro", había escrito en su Facebook Lorente en agosto del año pasado, tras ser reconocido como vicepresidente de la Fundación Wikimedia. Su alegría, al igual que su responsabilidad -al frente del quinto sitio en la red, consultado mensualmente por 500 millones de personas-, será aún mayor ahora, cuando ocupe la presidencia que dejará el holandés Jan-Bart de Vreede por el término de un año.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.