En Orsai • Noticias, Política y Economía Argentina • Conurbano Bonaerense

ESCUELAS PORTEÑAS

Sorry de Maurice: “Reconocemos el error en 3.500 casos”

Mauricio Macri reconoció errores en la inscripción online para las escuelas porteñas, pero afirmó que el sistema "fue un éxito". Para la Defensoría del Pueblo todavía hay 17 mil chicos sin vacantes.

Sorry de Maurice: “Reconocemos el error en 3.500 casos”

Andrés Brown - Redacción En Orsai // Viernes 17 de enero de 2014 | 14:45

 

"Reconocemos el error en 3.500 casos en los que se cargaron los datos mal o los padres no llevaron todos los datos diciendo que ya tenían allí otro hijo (para gozar del derecho de prioridad)", señaló, y dijo que "pensar que en el sistema anterior no había problemas, es el primer error".
En declaraciones a radio Continental, Macri precisó que el anterior "era un sistema no transparente y a la gente se le requería una carga de trabajo mayor".
En diciembre pasado, el Ministerio de Educación porteño informó que había asignado 52 mil lugares en jardines y escuelas primarias, secundarias y terciarias, pero se solicitaron 69 mil inscripciones, lo que provocó un déficit de 17 mil vacantes, que se fueron solucionando con la apertura de nuevos cursos.
El conflicto, que incluyó que en un principio no se respetara el derecho de chicos que tenían hermanos en el establecimiento requerido, o que debían pasar del jardín al primario en la misma escuela, avanzó y, según dijeron hoy Macri y su ministro de Educación, Esteban Bullrich, todavía deben resolverse 3.500 vacantes.

"Reconocemos el error en 3.500 casos en los que se cargaron los datos mal o los padres no llevaron todos los datos diciendo que ya tenían allí otro hijo (para gozar del derecho de prioridad)", señaló, y dijo que "pensar que en el sistema anterior no había problemas, es el primer error".

 


En declaraciones a radio Continental, Macri precisó que el anterior "era un sistema no transparente y a la gente se le requería una carga de trabajo mayor".

 


En diciembre pasado, el Ministerio de Educación porteño informó que había asignado 52 mil lugares en jardines y escuelas primarias, secundarias y terciarias, pero se solicitaron 69 mil inscripciones, lo que provocó un déficit de 17 mil vacantes, que se fueron solucionando con la apertura de nuevos cursos, según afirma el macrismo.

 


El conflicto, que incluyó que en un principio no se respetara el derecho de chicos que tenían hermanos en el establecimiento requerido, o que debían pasar del jardín al primario en la misma escuela, avanzó y, según dijeron hoy Macri y su ministro de Educación, Esteban Bullrich, todavía deben resolverse 3.500 vacantes.

 

Sin embargo, para la Defensoría del Pueblo porteña y los sindicatos docentes, la falta de vacantes afecta a unos 17 mil chicos todavía.

 

 

"Inédito y alarmante"

 

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires calificó de "inédito" y "alarmante" que el problema de las vacantes en los colegios porteños tras el fallido sistema de inscripción online "se haya extendido a todos los niveles", luego de recibir 190 denuncias durante la última semana.

 

"En la última semana recibimos denuncias de padres de escuelas en todos los niveles a quienes les informaron que otorgaron vacantes a partir de los trámites online, y ahora los llaman del Ministerio de Educación porteño, sin identificarse, para decirles que no la tienen más", afirmó a Télam Gustavo Lesbegueris, titular del Área de Educación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

 

El defensor contó que "el Ministerio de Educación afirma que hay vacantes disponibles, pero el problema es que los padres, cuando buscan escuela para sus hijos, no buscan cualquier lugar".

 

Lesbegueris subrayó que "colateralmente aparecieron las `aulas móviles`, que entendemos que busca subsanar el fracaso del sistema online, con más desastre".

 

La resolución mediante la cual se llamó a licitación, por un monto de $26.650.000, sostiene que "el objeto de dicha contratación consiste en incrementar las aulas existentes a efectos de cubrir vacantes generadas para el inicio del ciclo lectivo 2014".

 

"Las aulas móviles intentan suplir la falta de vacantes que principalmente van a ser reinstaladas en la zona sur de la ciudad, reproduciendo situaciones de desigualdad, y entendemos que aportan más imprevisión y más precariedad al sistema educativo", criticó Lesbegueris.

 

 

La Defensoría dictó una resolución que reclama al gobierno de Mauricio Macri que garantice el derecho a la educación de los 17000  niños, niñas y adolescentes que aún no tienen una vacante asignada, "y esa es la discusión de fondo", afirmó el defensor.

 

Entre hoy y el domingo se realizará una recolección de firmas en reclamo de vacantes en nueve parques de la Ciudad organizada por la Multisectorial Por Vacantes y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

 

Asimismo el martes a las 11.30, las familias sin vacantes, junto con UTE, se reunirán en la puerta del Ministerio de Educación de la Ciudad para intentar ser recibidos por el ministro del área, Esteban Bullrich.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
'); printWindow.document.write(divContents); printWindow.document.write(''); printWindow.document.close(); printWindow.print(); } $(document).ready(function(){ $(".print").click(function(evt){ evt.preventDefault(); print(); }); $(".mail").popupWindow({resizable:false, height:175, width:250, top:200, left:450}); $(".btnShare").popupWindow({resizable:false, height:600, width:800}); $("[src*='https://www.youtube.com']").addClass("ytb-embed"); });
FIN DEL RELATO LIBERTARIO

La city en alerta por el "plan platita" de Milei: Gorodisch reveló la millonaria emisión oculta del Gobierno

El reconocido periodista de finanzas Mariano Gorodisch reveló la trampa oculta detrás de los pasivos del Banco Central. Los mecanismos de emisión indirecta que configuran el nuevo "plan platita" de Milei y el temor de los operadores financieros por el impacto residual…

EDITORIAL

Diego Genoud desnudó la trama de los funcionarios beneficiados por la "Inocencia Fiscal" y el despertar de una fuerza plebeya

En un durísimo análisis, el periodista detalló la larga lista de integrantes del Gobierno —como Sturzenegger, Espert y el titular de ARCA— que se subieron al paraguas fiscal de Caputo. Frente al desplome industrial del INDEC, Genoud analizó la masiva e incómoda irrupción popular callejera tras la muerte del Indio Solari como el síntoma de un modelo agotado.

RADIOGRAFÍA DE LA CRISIS

Gustavo Córdoba desnudó el quiebre del humor social: "El Gobierno perdió el control de la agenda y el relato ya no tapa el ajuste"

En una profunda entrevista con Eduardo Aliverti, el prestigioso consultor político analizó la caída vertical en la imagen de Javier Milei. Advirtió que la tolerancia social entró en una fase de vértigo, que dos de cada tres argentinos desaprueban la gestión y que el impacto económico licuó definitivamente el discurso de la "herencia recibida".

HOY
RADIOGRAFÍA DE LA CRISIS

Gustavo Córdoba desnudó el quiebre del humor social: "El Gobierno perdió el control de la agenda y el relato ya no tapa el ajuste"

En una profunda entrevista con Eduardo Aliverti, el prestigioso consultor político analizó la caída vertical en la imagen de Javier Milei. Advirtió que la tolerancia social entró en una fase de vértigo, que dos de cada tres argentinos desaprueban la gestión y que el impacto económico licuó definitivamente el discurso de la "herencia recibida".