EDIFICIO POLÉMICO

La Nación, Macri y De Narváez, en trama inmobiliaria

Los vecinos de Vicente López todavía reclaman por la trama de presiones y excepciones al código urbano que permitió construir el nuevo edificio del diario La Nación. Los Macri y De Narváez involucrados.

La Nación, Macri y De Narváez, en trama inmobiliaria

Andrés Brown - Redacción En Orsai // Miercoles 08 de enero de 2014 | 13:02

 

Edificio de La Nación: clan Macri y De Narváez en una trama de lobbys y excepciones al código
Los vecinos organizados de Vicente López todavía reclaman por la trama de presiones y excepciones al código urbano que permitió la construcción del nuevo edificio del diarfio La Nación. Desde el
El conductor Marcelo Tinelli ya le avisó que quería participar. Lo charlaron en el agreste Vilas Raquet Club, frente a los lagos de Palermo, ubicado sobre terrenos públicos vendidos durante la presidencia de Duhalde a 100 pesos el metro cuadrado.
Tanto el ex intendente, Enrique “Japonés” García, como el actual, Jorge Macri, y los concejales de Vicente López también respaldaron el proyecto. Incluso le aprobaron (el 24 de diciembre de 2004 a la nochecita) la modificación al Código de Planeamiento Urbano para permitir la construcción sobre parte del espacio público. Algunos vecinos, en cambio, se oponen a que se materialice el sueño shoppinero de Carlos: aducen que no se realizaron estudios de impacto ambiental, que no se los consultó y que preferirían que se ampliaran los espacios verdes.
Ya bajo gobierno jorgemacrista, el Concejo Deliberante aprobó en la última sesión de 2012 un paquete de excepciones al Código de Ordenamiento Urbano (COU), que permiten la construcción de un edificio de 80 metros en Laprida y Libertador, y un tercer subsuelo en el shopping que Carlos Narváez ya empezó a construir, justo al lado del Carrefour de Libertador. En esa sesión, los vecinos volvieron a maldecir a los concejales, a Jorgito Macri y al Narváez menos popular.
Iris Villano, miembro de
la Asamblea Vecinos de Vicente López, aseguró hoy que el edificio
donde funciona el diario La Nación en Vicente López, "es una
excepción al Código" de Planeamiento Urbano de ese partido
bonaerense.
Villano afirmó además que el intendente de Vicente López,
Jorge Macri, fue denunciado por los vecinos ante la justicia y está
imputado por la habilitación de ese edificio.
"No había infraestructura" para realizar esa obra, dijo la
vecina, quien calificó de "monstruoso" el edificio y consideró que
"al no hacerse una subtestación para estos 110 mil metros
cuadrados, la energía la toman de la red antigua y entonces se
agota porque hay una demanda muy importante".
En declaraciones a radio Del Plata, la vecina recordó que "el
Enre le preguntó a los vecinos en una audiencia pública, nos
opusimos, pero el edificio se inauguró igual".
Vecinos de Vicente López denunciaron que el edificio,
recientemente inaugurado, ubicado en Avenida Del Libertador al 100,
consume una provisión continua de energía que genera cortes en la
provisión eléctrica de la zona, hecho conocido previamente tanto
por la empresa Edenor como por el municipio que conduce el
intendente Macri.
"Este edificio es una excepción al código, no sé cómo lo
aprobaron en el Concejo", afirmó Villano, quien señaló que el
diario La Nación "ocultó cuestiones que tienen que ver con las
leyes, porque nunca existió la participacion ciudadana".
Precisó que el intendente Macri "y el constructor Carlos De
Narváez están imputados por este delito en la justicia y tienen que
dar explicaciones".

El nuevo edificio del diario La Nación, ubicado en Vicente López, forma parte de una larga historia de presiones e intereses inmobiliarios.

 

Iris Villano, miembro de la Asamblea Vecinos de Vicente López, aseguró hoy que el edificio donde funciona el diario La Nación en Vicente López, "es una excepción al Código" de Planeamiento Urbano de ese partido bonaerense.

 

Villano afirmó además que el intendente de Vicente López, Jorge Macri, fue denunciado por los vecinos ante la justicia y está imputado por la habilitación de ese edificio.

 

La historia que permitió la construcción del edificio del diario de los Saguier empezó hace casi diez años.

 

Es que, desde 2004, tanto el ex intendente, Enrique “Japonés” García, como el actual, Jorge Macri, y la mayoría de los concejales de Vicente López respaldaron un amplio y ambicioso proyecto inmobiliario impulsado por el desarrollador Carlos De Narváez, hermano del diputado opositor Francisco de Narváez.

 

Ambos hermanos fueron socios en la cadena de supermercados Casa Tía, hasta que Francisco lo echó por diferencias de criterio en el manejo de la empresa.

 

Con el aval del Japonés García, la legislatura aprobó (en la sesión del 24 de diciembre de 2004) la modificación al Código de Planeamiento Urbano para permitir la construcción sobre parte del espacio público, cercana y con vista al río.

 

Algunos vecinos, en cambio, se oponían al proyecto, argumentando que no se habían realizado estudios de impacto ambiental, que no se los consultó y que preferirían que se ampliaran los espacios verdes.

 

Ya bajo gobierno de Jorge Macri, hoy ambiguo socio político tanto de su primo Mauricio como de Sergio Massa, el Concejo Deliberante aprobó en la última sesión de 2012 un paquete de excepciones al Código de Ordenamiento Urbano (COU), que permiten la construcción.

 

 

"No había infraestructura" para realizar esa obra, dijo hoy la vecina, quien calificó de "monstruoso" el edificio y consideró que "al no hacerse una subtestación para estos 110 mil metros cuadrados, la energía la toman de la red antigua y entonces se agota porque hay una demanda muy importante".

 

En declaraciones a radio Del Plata, la vecina recordó que "el Enre le preguntó a los vecinos en una audiencia pública, nos opusimos, pero el edificio se inauguró igual".

 

Vecinos de Vicente López denunciaron que el edificio, recientemente inaugurado, ubicado en Avenida Del Libertador al 100, consume una provisión continua de energía que genera cortes en la provisión eléctrica de la zona, hecho conocido previamente tanto por la empresa Edenor como por el municipio que conduce el intendente Macri.

 

"Este edificio es una excepción al código, no sé cómo lo aprobaron en el Concejo", afirmó Villano, quien señaló que el diario La Nación "ocultó cuestiones que tienen que ver con las leyes, porque nunca existió la participacion ciudadana".

 

Precisó que el intendente Macri "y el constructor Carlos De Narváez están imputados por este delito en la justicia y tienen que dar explicaciones".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.