En el comienzo de la campaña para las elecciones legislativas de este domingo, una agresión a la caravana del Frente Renovador en La Matanza obtuvo amplia repercusión mediática. Vecinos acaban de denunciar que un sector interno del propio massismo estuvo detrás del armado del episodio.
A la izquierda, el actual dirigente massista Abraham "Toto" Delgado, sospechado de pergeñar el ataque a la caravana de su líder. Foto: tres65.com
Miercoles 23 de octubre de 2013 | 10:56
Según reveló el periódico matancero El1, el ataque a la caravana del Frente Renovador a su paso por Isidro Casanova y Rafael Castillo, en verdad, se habría tratado de un autoatentado organizado por un dirigente del massismo local, el exconcejal Abraham "Toto" Delgado.
El semanario cita que dos vecinos de Ciudad Evita, llamados Jesús y Antonella -se reservó sus apellidos por una cuestión de seguridad-, denunciaron que “Toto” Delgado, referente del massismo matancero, ofreció dinero a cambio de que ataquen a su propia caravana.
Según precisó la testigo, una militante barrial, ese domingo 22 de septiembre, el ofrecimiento sucedió cuando fue a comprar con Jesús, un vendedor ambulante de 37 años: “Cuando estábamos por llegar al almacén, nos ofrecieron 150 pesos, drogas y vino para participar” de la caravana, que terminó con varios dirigentes del Frente Renovador heridos -incluso, Massa sufrió el impacto de una tuerca en su cuerpo-.
“Los pibes que nos invitaron nos dijeron que la plata se nos iba a dar cuando terminara la caravana y nos mostraron en un micro el alcohol y las drogas; vimos todo y les dijimos que no”, relató ella, mientras que el sujeto reveló que les “marcaron con el dedo a Toto Delgado, que era el que nos iba a pagar”. Y añadió: “El pibe que se acercó a ofrecernos todo se llamaba Alberto; él y otros vecinos del barrio cobraron los 150 pesos”.
Antonella especificó que la consigna era “tirar piedras e insultarlos”. “No entendíamos cómo querían que hagamos eso para perjudicarse a ellos mismos”, se sinceró para, luego, determinar: “Creemos que, en parte, esto fue armado por la gente de Massa. Delgado tendría que ver con esto, porque esos chicos lo estaban nombrando a él como la persona que pagaba para provocar disturbios en su propia movilización”.
Sobre los motivos de sus declaraciones, Antonella expresó: “Nadie me obligó a hacer ni decir nada, lo hago porque quiero que se sepa la verdad, por mis hijos”. Jesús, a su vez, manifestó: “No tengo nada que ocultar, quiero que se diga la verdad y que se sepa. No tenemos miedo”.
El descargo del dirigente sospechado
A consulta del semanario de la Universidad Nacional de La Matanza, el exconcejal "Toto" Delgado, otrora aliado de Juan Carlos Blumberg y Ricardo López Murphy, negó las acusaciones, a las que tildó de “una estupidez”, aunque admitió que fue uno de los responsables de decidir el recorrido que efectuaría la caravana.
“Yo tuve la responsabilidad, con todos los compañeros que son candidatos, de decidir el recorrido y evaluar por dónde podíamos ir", reconoció, pero planteó indignado: "¿Cómo voy a hacer eso?”.
“Nosotros, los peronistas, somos como los gatos; piensan que nos peleamos, pero nos estamos reproduciendo”, concluyó.