Daniel Arroyo:

“Argentina va a necesitar un ingreso universal que garantice un piso económico”

El Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, anunció que "el Estado está cubriendo a 11 millones de personas con asistencia alimentaria". Además, aseguró que "Argentina tiene una red social que no tiene nadie", y, en este sentido, consideró que “los movimientos sociales deben ser parte del Consejo económico y social”

“Argentina va a necesitar un ingreso universal que garantice un piso económico”

Martes 16 de junio de 2020 | 08:52

Al respecto, fue consultado por la implementación de un ingreso universal y subrayó que "la existencia del mismo, que garantice un piso económico, es un punto que va a necesitar la Argentina los próximos años", en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

Además, subrayó que "hay una situación crítica pero estable y el Estado está presente". En esta línea, declaró que "es un tiempo de trabajar articulados entre todos. Cuando vas a un barrios ves a distintos organismos del Estado, las iglesias y las organizaciones sociales". "Los vecinos les creen a los que ven todos los días, esa red debe ser fortalecida por el Estado", agregó. Y recordó que "la Argentina del 2001 fue conformando una red social de distintas organizaciones y clubes de barrio que es la que fue sosteniendo la estructura".

Por otro lado, informó que el IFE "está llegando a 9 millones de familias, eso demuestra el nivel de deterioro en el que estaba la asistencia social del Estado". Sin embargo, manifestó que "la salida es el trabajo". En este sentido, remarcó que "vemos mano de obra intensiva en cinco sectores para los cuales lanzamos un plan de créditos para poder comprar alimentos y reactivar el empleo".

Para Arroyo, "la situación social va a ser crítica, más allá de que pase la pandemia". Y destacó que "es evidente que está aumentando la pobreza y en especial en los niños. No es posible medir cuánto creció en este contexto". Sobre este tema, indicó que "tenemos 4.000 villas y asentamiento en la Argentina y cuatro millones de personas viviendo ahí. Hay que tener una política importante de urbanización para los próximos años".

El Ministro de Desarrollo Social consideró que "el precio de los alimentos y el endeudamiento de las familias son los dos problemas centrales hoy". Y añadió que "lo que tiene que ver con alimentos es una cosa más estructural, amplia y requiere de un análisis más profundo. Ahí hay que hacer un trabajo importante".

AUDIO:

Sobre el final de la entrevista, aseguró que "la salida de esta crisis es con nuevos paradigmas y nuevas ideas. Los debates más profundos que implican construir otro tipo de políticas sociales. La salida no es sólo con recursos del Estado". Y fue contundente en que "si esta pandemia da una oportunidad, es la de construir nuevas ideas".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.