desidia PRO

CABA se encuentra más cercana a bajar a la fase 2 pero Larreta insiste en la reaperura

El Ministerio de Salud detalló que hubo 8 nuevos fallecimientos. Desde que comenzó la pandemia 329 personas perdieron la vida. También se confirmó 316 nuevos casos de COVID-19 y con estos registros, suman 6.879 positivos en el país.

CABA se encuentra más cercana a bajar a la fase 2 pero Larreta insiste en la reaperura

Jueves 14 de mayo de 2020 | 10:20

(Por Walter Onorato) De esta manera las cifras de Covid-19 marcaron un nuevo récord ayer con más del 90% de los nuevos casos concentrados en la ciudad y el conurbano bonaerense, dando un indicio que el rumbo de la epidemia podría revertir los buenos resultados que se venían registrando.

Fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el distrito con mayor cantidad de casos registrados en un sólo día sumando 178 mientras que la Provincia de Buenos Aires sólo 96. De esta forma, la Ciudad es el distrito con más infectados en el país con 2465. El 2 de mayo, la Ciudad tenía 1200 casos lo que significa que duplicó la cantidad de casos en sólo 11 días.

Todo indica que la Ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta se aleja cada vez más de poder ingresar a la fase 4, la "reapertura progresiva" donde entró el resto del país. En esta fase se puede acceder cuando un distrito duplica los contagios cada 25 días o más. Con estos parámetros la ciudad de Larreta se encuentra más cercana a bajar a la fase 2, aislamiento administrado, donde solo se permite la movilidad de hasta un 25% de la población.

Además se debe recordar que el martes pasado se detectó un contagio masivo en el refugio del barrio porteño de Retiro que fue cerrado después que el primer caso fuese detectado el día viernes de la semana anterior. En total dieron positivo en covid-19 hasta el momento 90 personas en el mencionado Centro de Inclusión Social. En CABA existen 32 Centros de Inclusión con 2.099 camas, mientras que se abrieron otros ocho para casos específicos de Covid-19 con 960 camas.

También se realizó un reclasificación desde el Ministerio de Salud de la sobre el criterio de "caso sospechoso". Ahora se incluye en esta categoría a cualquier persona que tenga 37,5° de temperatura, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, alteraciones del olfato o el gusto, neumonía o cuadro respiratorio agudo grave de causa desconocida, y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o tenga un historial de viaje fuera del país, resida o haya viajado a zonas de transmisión activa del virus, o presente dos o más de esos síntomas y sea personal del equipo de salud, o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada, sea integrante de las Fuerzas Armadas, o resida en barrios populares y pueblos originarios, o brinde asistencia a adultos mayores, deberá ser aislada y testeada al tercer día de la aparición de los síntomas.

Sobre la situación el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós expresó que "Todo esto se evalúa dentro de 10 o 12 días, cuando veamos cómo viene el número de casos. La transmisión puede haber aumentado un poco, pero eso se verá dentro de unos días." "Entre mayo y junio vamos a tener un aumento significativo de casos. Eso significa que el subsector público de la ciudad tendrá una ocupación diaria de unas 3000 camas. En el peor momento, estimamos unos 300 casos nuevos por día para el sistema público".

Por su parte el infectólogo Eduardo López, miembro del comité asesor del Poder Ejecutivo precisó que "es esperable que en las próximas dos semanas siga habiendo un aumento. En los barrios populares, el número de reproducción (R, a cuántas personas les transmite el virus cada confirmado) debe estar en 1,5; es decir que cada dos casos confirmados hay tres contagiados. Además, el índice de positividad es altísimo: de 370 casos sospechosos testeados, más de la mitad fueron positivos. Al que detectamos hoy ya infectó a alguien. La enseñanza que dejan los últimos brotes en asentamientos e instituciones es que el virus está circulando y no queda restringido a esos lugares. No olvidemos que el 26% contagia hasta 72 horas antes de empezar con síntomas".

Mientras que el director del Laboratorio de Simulación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA Rodrigo Castro declaró que "Considerando la nueva dinámica que comenzó a dominar en la última semana en CABA, el ajuste de modelos indica que el número efectivo reproductivo Rt oscila alrededor de 2,3, un incremento a casi el doble respecto del valor estabilizado luego del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio que rondaba un valor de 1.2 -afirma-. Con esto, de no haber una intervención decisiva en la situación de los aglomerados de mayor fragilidad social y sanitaria, los modelos indican que podría darse una duplicación de casos en plazos del orden de 10 a 15 días".

ACTUALIZACIÓN

Hasta ayer por la noche se habían informado 329 personas fallecidas afectadas por el coronavirus.

Cuando se escribió este artículo habían 8 fallecidos pero hoy se sumaron 15 decesos más. Todos pertenecientes a CABA y la provincia de Buenos Aires.

En el reporte matutino de hoy a la mañana, el Ministerio de Salud nacional informó 23 nuevas muertes por Covid-19 en el país durante las últimas 24 horas. Lo que se convirtió en una nueva cifra récord de fallecidos desde la llegada de la pandemia a la Argentina.

Ahora el número de víctimas asciende a 344, cuya edad media es de 76 años y el 60% corresponde a varones.

Fuentes:

https://www.eldestapeweb.com/sociedad/coronavirus-en-argentina/alarmante-la-ciudad-de-buenos-aires-duplico-los-casos-de-coronavirus-en-11-dias-202051320550?utm_medium=Notificacion&utm_source=Direct

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/coronavirus-alarma-oficial-por-el-aumento-de-contagios-en-el-area-metropolitana-nid2365088

https://www.eldestapeweb.com/sociedad/coronavirus-en-argentina/nuevo-record-de-casos-de-coronavirus-revela-el-informe-del-13-de-mayo-y-ahora-son-6-879-en-todo-el-pais-202051319350

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota