es por acá

Dinamarca y Polonia se niegan a rescatar a compañías registradas en paraísos fiscales extraterritoriales

Los gobiernos de todo el mundo están luchando para rescatar sus economías con enormes paquetes de estímulo en medio de la crisis del coronavirus

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y el primer ministro danés, Mette Frederiksen. Ludovic Marin / Pool vía REUTERS / Ritzau Scanpix / vía REUTERS

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y el primer ministro danés, Mette Frederiksen. Ludovic Marin / Pool vía REUTERS / Ritzau Scanpix / vía REUTERS


Martes 21 de abril de 2020 | 20:21

Dinamarca y Polonia son los primeros en excluir a las empresas que se incorporan a paraísos fiscales famosos, lo que significa que pueden evitar los impuestos comerciales nacionales."Las compañías basadas en paraísos fiscales de acuerdo con las directrices de la UE no pueden recibir compensación, en la medida en que sea posible cortarlas", dijo una traducción de un comunicado del sábado del Ministerio de Finanzas de Dinamarca."Las empresas que buscan evadir sus obligaciones con la sociedad en general mediante la reducción de sus facturas de impuestos no deberían esperar que se les rescate cuando las cosas salgan mal", dijo a Business Insider Robert Palmer, director ejecutivo de Tax Justice UK.Visite la página de inicio de Business Insider para más historias .

Dinamarca y Polonia se niegan a permitir que las compañías registradas en paraísos fiscales extraterritoriales accedan a la ayuda financiera de sus paquetes de rescate de coronavirus .

El Ministerio de Finanzas danés extendió el sábado su programa de rescate financiero hasta julio, pero enfatizó que las empresas basadas en paraísos fiscales ya no estarían cubiertas.

"Las compañías que buscan una compensación después de la extensión de los esquemas deben pagar el impuesto al que son responsables bajo los acuerdos internacionales y las normas nacionales", dijo una traducción de la declaración.

"Las compañías basadas en paraísos fiscales de acuerdo con las pautas de la UE no pueden recibir compensación, en la medida en que sea posible cortarlas bajo la ley de la UE y cualquier otra obligación internacional".

Polonia tomó medidas similares el 8 de abril. El primer ministro Mateusz Morawiecki dijo que las grandes empresas que desean una parte de un fondo de rescate de aproximadamente $ 6 mil millones deben pagar impuestos comerciales nacionales.

"Pongamos fin a los paraísos fiscales, que son la ruina de las economías modernas" , agregó .

Los paraísos fiscales son países que tienen impuestos comerciales bajos o nulos. Las empresas que se registran oficialmente en sus direcciones a menudo evitan pagar impuestos comerciales a los países en los que operan.

Entre los paraísos más famosos se encuentran Gibraltar, las Bahamas, Andorra, las Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán y Panamá.

No está claro si otras naciones europeas seguirán el ejemplo de Dinamarca y Polonia, pero es poco probable que las autoridades del Reino Unido, los Países Bajos, Suiza y Luxemburgo lo hagan. Los cuatro tienen disposiciones que los hacen atractivos para las empresas que también les permiten registrarse en el extranjero.

"Juntos, son responsables de la mitad de los riesgos de evasión de impuestos corporativos del mundo", dijo la Red de Justicia Fiscal el año pasado .

"Las empresas que buscan evadir sus obligaciones con la sociedad en general mediante la reducción de sus facturas de impuestos no deberían esperar que se les rescate cuando las cosas salgan mal", dijo a Business Insider Robert Palmer, director ejecutivo de Tax Justice UK.

"El gobierno del Reino Unido debería considerar seriamente copiar el enfoque de Dinamarca. Cualquier rescate debe venir con condiciones para garantizar un buen comportamiento comercial".

Una portavoz del Tesoro de Su Majestad le dijo a Business Insider: "Obviamente, hemos establecido esquemas al ritmo y están diseñados para apoyar los empleos en Gran Bretaña".

"Algunas veces eso involucrará a compañías extranjeras que emplean a personas en el Reino Unido, por ejemplo. Pero estamos analizando el punto específico sobre los paraísos fiscales donde, como saben, ya hemos tomado medidas considerables".

Según los informes, los demócratas llegaron a un acuerdo de $ 450 mil millones de dólares con la Casa Blanca para ampliar los fondos para préstamos para pequeñas empresas, y Trump dice que lo firmará.La Administración de Pequeñas Empresas acaba de decirle a miles de empresas que solicitan préstamos por desastre que su información personal se filtró por error .La encuesta de pacientes más grande hasta la fecha sobre el uso de un medicamento contra la malaria promocionado por Trump para tratar el coronavirus no mostró ningún beneficio.Tucker Carlson presionó la decisión abrupta de Trump de prohibir toda inmigración a los EE. UU. En Fox News durante semanas.El coronavirus está `` dando un puñetazo '' a los carteles , ya que el bloqueo de China está dañando la cadena de suministro de productos químicos utilizados para fabricar opioides sintéticos.

Algunas industrias son famosas por aprovechar al máximo las exenciones fiscales en el extranjero, especialmente la industria de cruceros, que ha sido devastada por la pandemia de coronavirus.

Carnival Corporation, Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line, que representan más de dos tercios de la industria, están registradas formalmente en Panamá, Liberia y Bermudas .

Varios cruceros han sido anfitriones de grandes brotes de coronavirus mientras estaban en el mar, atrayendo la atención de los medios internacionales .

Los operadores de cruceros habían pedido al gobierno de los EE. UU. Un rescate financiero y esperaban que el proyecto de ley de alivio de $ 2 billones del Senado proporcionara un salvavidas. Sin embargo, estipuló que las compañías deben ser "creadas u organizadas" en los Estados Unidos, y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros dijo a The Washington Post el 26 de marzo que las principales líneas de cruceros no podrían obtener ayuda .

Expertos y activistas en varias naciones han pedido a los gobiernos que busquen fondos extraterritoriales, diciendo que reclamar estos impuestos es vital para capear la crisis financiera causada por la pandemia de coronavirus.

"Las respuestas públicas sostenibles y sólidas a los shocks requieren capacidad administrativa y recursos fiscales", dijo Rasmus Corlin Christensen, investigador asociado del Centro Internacional de Impuestos y Desarrollo, al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación a principios de este mes .

"La evasión fiscal y la competencia fiscal global, en términos más generales, ejercen presión sobre la capacidad de los países para recaudar esos recursos".

Fabio Fazio, un destacado locutor italiano, dijo que los evasores de impuestos fueron cómplices de las muertes por el virus.

Un médico en un salón después de completar una ronda de exámenes durante un turno nocturno en su sala en la sección COVID-19 del Hospital Maggiore en Parma, Italia, el 8 de abril. Associated Press

"Se ha hecho evidente que aquellos que no pagan sus impuestos no solo son culpables de un delito, sino también de asesinato: si las camas y los respiradores no están allí, en parte son los culpables" , escribió en un artículo para La Repubblica. meses .

Alan Rusbridger, el ex editor de The Guardian, dijo que el gobierno del Reino Unido debería obligar a las empresas con exenciones fiscales extraterritoriales a renunciar a ellas a cambio de ayuda gubernamental.

"Nos estamos dando cuenta de que nuestros servicios públicos carecen drásticamente de fondos. Así que aquí hay una sugerencia: antes de que cualquier compañía reciba un centavo en apoyo público de Covid-19, primero deben comprometerse a desechar cualquier arreglo de evasión fiscal artificial en el futuro" , tuiteó el 22 de marzo. .

Fuente: https://www.businessinsider.com/coronavirus-companies-tax-havens-banned-denmark-poland-bailout-2020-4

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.