comunicación

“Los medios populares deben estar en agenda, porque somos parte de la construcción de sentido”

Washington Uranga, periodista, docente e investigador de la comunicación, sobre la construcción de nuevos sentidos; lo popular vs lo corporativo; y las posibles políticas comunicacionales para el gobierno de Alberto Fernández

“Los medios populares deben estar en agenda, porque somos parte de la construcción de sentido”

hamartia.com.ar // Sábado 25 de enero de 2020 | 14:09

Washington Uranga, periodista, escritor e investigador, en comunicación con el equipo de #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. La política comunicacional del gobierno de Alberto Fernández; la construcción de un nuevo sentido y la necesidad de volver a poner palabras en la agenda que han sido bastardeadas por las corporaciones mediáticas. Además, el rol que deberán jugar los medios populares, y el tiempo para poner en marcha una estrategia comunicacional que enfrente a las corporaciones.

Escuchá la entrevista completa:

Cómo comunicamos

“Tenemos que reflexionar qué significa la comunicación, cómo se vincula con la política y quiénes son los constructores de sentido. Históricamente los medios de comunicación difundían a familias, a pequeños grupos muy influyentes o a sectores económicos; hoy los medios de comunicación son parte de grandes corporaciones económicas, políticas, financieras y culturales, entonces son una pata más de proyectos que algunas veces coinciden con el poder político, como lo que pasó con el macrismo, y otras veces no coinciden con el poder político. El gobierno de Alberto Fernández hoy se enfrenta la situación de tener poder político surgido de las urnas, pero también a un poder mediático cultural que se apoya en corporaciones que están haciendo dos cosas: una que parece que el pasado no hubiese existido, y por otro lado, si uno analiza qué pasó del 10 de diciembre para acá, no hubo ni 24 hs. de gracia. Se empezó al otro día a avanzar contra el gobierno y contra cualquier medida”

“HOY LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON PARTE DE GRANDES CORPORACIONES ECONÓMICAS, POLÍTICAS, FINANCIERAS Y CULTURALES”

“Hay un desafío muy importante desde el nuevo gobierno que es cómo pensar la comunicación en su integridad. La comunicación en su integridad no es solamente cómo aparece el gobierno o los voceros del gobierno en los grandes medios; cómo construir un sentido a partir de una cantidad muy importante de espacios alternativos, sociales y que hacen a la cultura y a la vida de las personas. Cómo construir, por ejemplo, el sentido de la solidaridad, de la solidaridad frente a la crisis; pero construir el sentido de cómo construimos juntos una alternativa; cómo hacer frente a la crisis hay actores, actrices y participantes capaces de construir con su inteligencia y capacidades alternativas, y esto hay que mostrarlo”.

El presidente y la multiplicidad

“El presidente es un muy buen vocero pero me parece que tiene que haber otros voceros; pero además de los voceros insisto en que hay que construir otra cosa, que es, aparte de un debate político cultural, cómo mostramos una Argentina distinta, cómo mostramos a la multiplicidad de actores. El gobierno no construye solo, construye con los actores de la economía social y popular, con lo artistas, con la cultura, con el mundo de la comunicación, con pensadores, con los intelectuales, y no solo en torno a Buenos Aires, también seguimos pensando todo demasiado en Capital y Gran Buenos Aires“.

Construir nuevos sentidos

“Yo creo que lo que hay que construir es un sentido. ¿Qué significa solidaridad? Ha sido una palabra bastante bastardeada, ¿cómo traducimos solidaridad?, ¿cómo la traducimos en acciones? Solidaridad es armar una feria popular, es ver cómo pensamos una empresa que sea productiva y que genere, además, calidad para trabajadores y trabajadoras; bueno, ¿cómo vamos traduciendo eso? Eso hay que mostrarlo, tiene que aparecer en el relato, sí. Pero, ¿el relato qué es? Historias de vida, la realidad, es cómo traducimos eso en PAKA PAKA; es una estrategia de comunicación en la que participa el gobierno, el Presidente pero además, todo un sistema que tiene que caminar hacia eso. Aún está verde, pero pensemos que hace un mes y medio que el gobierno se sentó”.

Populares versus corporación

“Los medios populares tienen que trabajar en red. Los medios populares aún no estamos integrándonos en red. Sí es posible dar la batalla, no sé si ganar, pero dar la batalla. Porque los medios populares, los medios comunitarios están mucho más cerca de la ciudadanía, del sentir de la ciudadanía. Entonces hay que contar las historias ciudadanas. Y lo otro es el Estado, el Estado tiene que invertir en esto. No está mal que el Estado invierta para garantizar ese tipo de presencia; hay que poner publicidad, promover, invertir ¿Por qué si el Estado invierte en educación, no invierte en comunicación? Eso va a ser realmente en contra de los grupos concentrados, que lo que quieren es manejar la pauta publicitaria y sacar a todo el mundo del juego. Yo creo que sí, efectivamente, hay una base de medios populares, comunitarios, alternativos- tanto radio, sitios, diferentes alternativas- y también hay medios que no son enormes pero que tienen posibilidades de generar alianzas. La otra pregunta es cómo va a jugar el sistema de medios públicos que también tiene que tener una vinculación muy fuerte con toda esta área. Si no le ponemos carne a qué significa “Argentina unida”, a qué significa “solidaridad”, estamos perdiendo la batalla. Somos nosotros los que tenemos que ponerlo en la agenda”

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