NO VA MÁS

67 profesionales contestaron encuesta online: Macri perdió el debate antes de empezar

Un panel de profesionales de comunicación empresaria y política determinó que el candidato Alberto Fernández ganó el debate: el 48 por ciento sostiene que lo aprovechó mejor con miras a mejorar su resultado en las elecciones presidenciales del 27 de octubre. También fue el que obtuvo el mejor puntaje del 1 al 10 en cuanto a su performance: 6,91, y el que, según creen los expertos en comunicación, ganará la elección (87%).

67 profesionales contestaron encuesta online: Macri perdió el debate antes de empezar

Por Diego Dillenberger // Lunes 14 de octubre de 2019 | 01:07

Nota Infobae: "Los 67 profesionales que contestaron la encuesta online sostienen que Macri y José Luis Espert estuvieron en segundo lugar en haber aprovechado el primer debate presidencial obligado por ley de la historia argentina, con 20 por ciento cada uno.

Por su calificación y por haberle empatado al Presidente en cuánto a ser “el que mejor aprovechó el debate”, la performance de José Luis Espert, con su entrenamiento mediático, fue uno de los hitos destacables del debate.

El economista mediático Espert se “sacó” un 6,18, mientras que Macri obtuvo un 5,69. El ex ministro de Economía Roberto Lavagna llegó apenas a un 5.

No es extraño que Fernández haya sido el elegido por los profesionales, porque aplicó un tono agresivo desde el inicio, y el presidente Mauricio Macri desaprovechó la oportunidad para explicar si entendió qué salió mal para que no pudiera cumplir con la mayoría de las promesas que había hecho en el debate de 2015.

A pesar de su impresionante marcha proselitista por 30 ciudades que ha dejado boquiabierta a la clase política, las encuestas no estaban mostrando ninguna evolución en el sentido de que Macri pudiera acortar significativamente la brecha de 17 puntos de su derrota en la PASO con Fernández: hacer promesas de campaña como si fuera opositor difícilmente logre reconciliar al votante enojado. En el debate perdió quizás la última oportunidad para explicar que entiende en qué se equivocó, y el pedido de necesitar más tiempo que hizo durante el debate probablemente no alcance para convencer al votante que decidió elegir en agosto a la fórmula Fernández-Fernández.

En realidad, Macri perdió el debate antes de arrancar: sin poder explicar por qué no pudo cumplir la mayoría de sus promesas electorales, la única oportunidad que tenía para imponerse en ese debate hubiese sido en todo momento admitir que tuvo un diagnóstico equivocado y las políticas erradas.

El Presidente, que pudo enumerar sólidos logros en educación y política exterior, no aprovechó esa gran oportunidad para admitir que no pudo cumplir casi ninguna de sus promesas del debate 2015 y -lo más importante- explicar por qué cree que en un eventual segundo mandato podrá cumplir.

Este debate y el segundo capítulo, el domingo que viene, ¿serán determinantes para cambiar el voto? Los profesionales de la comunicación creen en un 57 por ciento que su influencia será mínima, y el 31 por ciento que no tendrá ningún efecto en la decisión electoral.

De todos modos, pese a las críticas que se esgrimieron contra lo que parecía que iba a ser un sistema de debate mucho más anodino que el que vemos en otros países, los expertos en comunicación, la mayoría lo aprobó: solo el 41 por ciento cree que no fue “un verdadero debate” al no poder cruzarse libremente los candidatos.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Escándalo

Por incitar a la Rebelión Fiscal piden el Juicio Político a Espert

Legisladores y abogados arremeten contra el diputado José Luis Espert por sus polémicas declaraciones instando a la desobediencia tributaria, desatando una ola de críticas y demandas legales. Sobre el incitador a la rebelión fiscal existe la sospecha de haber financiado…

HOY
Robo sospechoso

Fillol: Después de defender Télam fue victima del robo de su medalla dorada del Mundial 1978

El legendario arquero argentino, Ubaldo Fillol, sufre un devastador robo en su departamento, donde los delincuentes se llevan la medalla dorada obtenida en el Mundial de 1978, esto ocurre después de que se posicionara en defensa de la agencia estatal de noticias Télam, en un gesto que sugiere una posible conexión entre el robo y su apoyo a la institución periodística.