Ana Castellani

Habló la científica del Conicet que anticipó hace 4 años cómo iba a terminar Macri

El 29 de octubre de 2015, la socióloga Ana Castellani publicó en su cuenta de Twitter un cuadro sinóptico de lo "que va a pasar si Macri llega a presidente". Cuatro años después, la publicación se hizo viral y sorprende a más de uno por lo preciso del pronóstico.

Habló la científica del Conicet que anticipó hace 4 años cómo iba a terminar Macri

Viernes 30 de agosto de 2019 | 07:45

"Las consecuencias de las políticas de liberalización del mercado", escribió Castellani cuatro días después de la primera vuelta en la que el candidato por la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, había obtenido el 34% de los votos y, si bien estaba detrás del 37% del oficialista Daniel Scioli, se perfilaba hacia una victoria en el ballotage.

La científica del Conicet habló el miércoles con Radio con Vos (Buenos Aires) y aclaró que "no es que yo sea clarividente. Es saber lo que pasa en este país cuando se abre la cuenta capital ya sea en la dictadura o en los 90. Yo tenía la convicción que Macri iba a ir por un plan de este estilo".

El cuadro elaborado por la integrante del Grupo Fragata colocaba en amarillo diferentes factores o decisiones económicas de un hipotético gobierno de Macri y en celeste varios de los eventuales resultados de esas políticas. La imagen partía de un escenario de 'devaluación' en el que 'sube el dólar', lo que produce una 'caída del valor del peso'. Seguía con que 'los comerciantes suben los precios', lo que a su vez provoca que 'caen los salarios'. 'Se frena el consumo. Cae la actividad económica. Cae el mercado interno', aparecía en el centro del cuadro como uno de los hitos que efectivamente afectó a la economía argentina durante la administración macrista.

Castellani también pronosticó 'la apertura de importaciones', algo que vino acompañado del cierre de pequeñas y medianas empresas y el crecimiento de las grandes. También detallaba en 2015 que quitarían los controles al dólar y las retenciones a las exportaciones, dando lugar a la 'fuga de divisas'. Esos factores, junto a una caída en la recaudación, llevaban en el cuadro de la socióloga a un escenario en el que 'el Estado se empobrece', dando lugar a un 'ajuste'. A partir de eso aparecen la 'deuda externa', las 'privatizaciones' y la 'política económica dictada desde el exterior'.

Del otro lado, se presentaba la 'quita de subsidios, suba de tarifas, caen las jubilaciones, caen las políticas culturales, científicas y sociales'. Concluía con un recuadro central en el que 'aumenta la pobreza y crece el conflicto social'.

La entrevista completa aquí:

"Ahora el Twitter se me llenó de libertarios, chicos de Espert que defienden la idea de que el Estado es el causante de toda la pobreza y que falta ajuste. A mí me preocupa porque ahí hay una mirada del neoliberalismo con una definición teórica: esto es neoliberalismo en Argentina. Los libertarios van a decir 'si seguís teniendo sindicatos, paritarias, gasto público, cerrá y echá 2 millones de personas'. ¿Y qué hacés con un país? ¿Echás a la mitad?", se preguntó.

Castellani es doctora en Ciencias Sociales y magíster en Sociología Económica del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), donde realiza una investigación titulada Reconfiguración de la elite económica argentina. Continuidades y rupturas en el perfil de las grandes empresas y los grandes empresarios entre 2002 y 2015.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

HOY
recortes

Universidades al Borde del Colapso Financiero: El presupuesto históricamente más bajo desde 1997

El presupuesto universitario para el año actual alcanza niveles alarmantes, marcando el más bajo desde 1997. Un estudio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) detalla la dramática situación, exacerbada por decisiones gubernamentales y una inflación descontrolada.