fin de la fiesta

Denuncia penal contra Vidal por malversar $5.500 millones de los jubilados

Vidal viene siendo denunciada por malversación de fondos públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero ningún juzgado quiere investigar el caso.

Denuncia penal contra Vidal por malversar $5.500 millones de los jubilados

kontrainfo.com // Miercoles 07 de agosto de 2019 | 17:28

Denuncia penal.  En un acuerdo entre la gobernadora y Emilio Basavilbaso, titular de la ANSES, $5.500 millones de pesos salieron de la Administración Nacional de la Seguridad Social y fueron a parar a una cuenta del Banco de la Provincia de Buenos Aires, a cambio de bonos a cobrar a 20 años. El dinero llegó, pero se desconoce en dónde terminó, por lo que se sospecha que fue utilizado para gastos corrientes, publicidad o incluso con motivos electorales.

El denunciante es el secretario general de la Comisión Gremial Interna del Banco Provincia (CGI-Bapro), Santiago Etchemendi. De acuerdo al gremio, varios juzgados fueron rechazando hacerse cargo de la denuncia, la que originalmente fue parte de una investigación del programa ADN de abril de 2018. «Arrancamos el camino el 6 de noviembre de 2018 y vamos por el cuarto juzgado, se declaran incompetentes, ahora está en la UFI 16 de la provincia de Buenos Aires. Los jueces se declaran incompetentes pero ningún juez la desestima porque tendría que explicar por qué no está la plata en el Banco Provincia, somos empleados del banco y sabemos que no llegó a ese lugar y hoy falta dinero que necesita la provincia», sostuvo Etchemendi a FM En Tránsito. La causa actualmente está en el juzgado de garantías de La Plata, a cargo de Jorge Moya Panisello.

En abril de 2019, Etchemendi había explicado en declaraciones al periodista Ignacio Campos: «Entran a la cuenta oficial para depósitos entre Nación y el Estado provincial. De esa cuenta debían ir a la caja de jubilaciones para que la caja se la envíe al banco. La plata viene en efectivo, y así debían llegar al BAPRO para que se atesore y esté al servicio de los bonaerenses. La plata no llegó nunca. Salió de esa cuenta a otra que es para gastos ordinarios, una cuenta oficial pero que es para gastos ordinarios, que tiene un movimiento masivo de plata. Y ahí se pierden los 5500 millones».

«Mencionando aquella partida presupuestaria y otras, la provincia emitió luego una letra, con lo que al banco le capturaron un montón de dinero y le dieron a cambio un bono intransferible, es decir le generaron una operación no rentable. Este tipo de manejo de los fondos desfinancian a la banca pública y esto hace correr peligro la sustentabilidad de los bancos», explicó en noviembre de 2018 el delegado David Martedí. «Este tipo de manejo de los fondos desfinancian a la banca pública y esto hace correr peligro la sustentabilidad de los bancos», expresó Juan Manuel Combi, abogado del sindicato.

¿A dónde fueron a parar los $5.500 millones originariamente destinado a los jubilados? «Si se comprueba que ese dinero no está, la gobernadora tiene que renunciar, esto es peor que la causa de los aportantes truchos, por eso nadie habla de este tema y no hay respuesta de ningún juez», sostuvo Etchemendi.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
desbande

“Es un papelón publicar un protocolo y después sacarlo”

El médico y diputado nacional por la provincia de Tucumán, Pablo Yedlin se refirió al ida y vueltas con la renovación y posterior publicación del protocolo ILE ayer y afirmó: “es un papelón poner un protocolo y después sacarlo”.