"La estamos pasando mal"

Trabajadores se desahogaron con Axel Kicillof: "¿Hasta cuándo vamos a aguantar?"

Un grupo de trabajadores y jubilados se reunió con el diputado nacional Axel Kicillof, en la ciudad bonaerense de Carmen de Areco, encuentro en el que le plantearon la situación que sufre cada sector en medio de la grave crisis socioeconómica que vive el país a partir de las políticas decididas por el Fondo Monetario Internacional e implementadas por el gobierno de Mauricio Macri.

Trabajadores se desahogaron con Axel Kicillof:

Miercoles 01 de mayo de 2019 | 11:24

(Por Sergio Villone) "Soy Natalia, del Merendero Barrio Marín. Nosotros palpamos la situación de raíz: teníamos 30 chicos, hoy tenemos 87, y familias que se acercan los nenes con el tupper para pedir lo que sobra. Viven de changas, pero el que le daba para cortar el pasto ya no le da. Entonces, en vez de cortar 10 veces el pasto al mes, ahora cortan 5. El merendero se sostiene con la ayuda de la gente, que dona paquetes de fideos o arroz. No le podemos decir a esos chicos que hoy no podemos abrir. Tendríamos que abrir todo los días de la semana, pero hoy sólo podemos 3 días", contó una de las trabajadores sociales.

"Estamos desbordados con la cantidad de problemáticas sociales en el aula: mucha violencia sufren los alumnos cuando no les alcanza la comida en la casa. El maltrato a los docentes además es política de Estado. Yo trabajo hace 12 años y nunca nos maltrataron de esta manera. Cerraron escuelas y muchos docentes se quedaron sin trabajo: el año pasado cerraron 4 cursos en este distrito. Este año, 3 más en secundario y tenemos aulas superpobladas", describió una docente.

"El grave problema además de la baja en el consumo es el alza de tasas e impuestos, municipales, provinciales y nacionales. No vemos una salida en el corto plazo; ¿hasta cuándo vamos a aguantar esta situación? En mi rubo, la carne, el cierre de comercios minoristas ha sido del 50% en los últimos 3 años y pico. Las tarifas pegan directamente: hace 3 años pagabas 3 mil pesos y pasás a pagar 40 mil. El gas lo mismo. Es inviable", aseveró un comerciante con empleados.

"Los caballos no tenían IVA a la primera venta. Este gobierno le puso un IVA que no es el mismo para el resto de la ganadería: 21%. Eso destruyó el mercado. Yo no voy a defender a los grandes productores, pero los trabajadores rurales, los 2 o 3 caballos que les deja tener el empleador, después durante el año los vendían y era un aguinaldo", le narró un hombre a Kicillof, precandidato a gobernador de Bueno Aires por Unidad Ciudadana.

ACUSARLOS FALSAMENTE Dólar futuro: “Deberían pedirle perdón a Cristina y Kicillof”

"Trabajé casi 8 años en una farmacia. Y los últimos años ya te daba angustia ir a trabajar. Venía una pareja de jubilados con la mínima y tener que sacarle 4 o 5 lucas para los medicamentos, por ejemplo, para la artrosis. Esa realidad me llevó a a pensar cómo hacemos para solucionar esto", planteó un joven, en el encuentro que se llevó a cabo el viernes pasado en la Cámara de Comercio local.

Mientras tanto, una dirigente de un centro de jubilados afirmó que "tenemos 300 socios, pero algunos no nos pueden pagar la cuota y no tenemos entrada. No podemos hacer un baile. Nos vienen las boletas de gas y teléfono y son terribles. Tenemos gente a la que no le alcanza. Todo está caro. No sé qué vamos a hacer. Es una queja general y todos estamos en lo mismo. Hay que lucharla, pero cuesta".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
Tierra arrasada

Magario detalló cuáles serán los primeros proyectos impulsados por Kicillof

A horas de la ceremonia que oficializó las autoridades provinciales, la vicegobernadora y ex intendenta de La Matanza, Verónica Magario adelantó cuáles serán las primeras medidas de gobierno que implementará Axel Kicillof.