desesperados

La unidad los pone nerviosos: Macri modificó las PASO, en auxilio de Vidal

Modificará el artículo que permitiría que Unidad Ciudadana y Alternativa Federal tengan un solo candidato en Provincia, con dos boletas presidenciales.

La unidad los pone nerviosos: Macri modificó las PASO, en auxilio de Vidal

Por Horacio Ríos para Noticias Urbanas // Viernes 12 de abril de 2019 | 07:48

Cuando el peronismo bonaerense, con acuerdos inéditamente amplios -como no solía ser en los últimos tiempos- se disponía a armar su estrategia de reunir a todas sus colectoras en las listas para las Primarias, llevando a un solo candidato a gobernador con dos boletas presidenciales, Mauricio Macri, por pedido de María Eugenia Vidal, firmará un decreto para cerrarle el paso a esa posibilidad.

Para el caso, las espadas principales de Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa se encuentran negociando el armado de una lista de consenso en la provincia, que vaya plegado en las boletas de Unidad Ciudadana y de Alternativa Federal en Nación . Estas tratativas se originaron a partir de la intensa presión de las bases peronistas, que exigen unidad a toda costa. Hasta la CGT exige ahora que las diferencias entre Cristina, Massa y Lavagna tengan definición en las primarias.

Con sus candidatos en baja, Macri llegó a un rápido acuerdo con la gobernadora bonaerense, que ve peligrar su reelección y por esta razón, los estrategas del Cambiemos sacaron de la galera un asombrado conejo, que modificaría el Artículo 15 del Decreto 443/11, que reglamentó las PASO. Éste permite “acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza”, con la única exigencia de que los pactos se establezcan entre alianzas “ganadoras en sus respectivas elecciones primarias”.

De esta manera, Cambiemos retomó este punto que formó parte de la reforma política que no logró consenso en el Congreso. Ahora el tema está en manos del secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, que deberá implementar su redacción.

La idea del oficialismo es que no sea necesario volver al Congreso para implementar esta medida, que luego deberá ser refrendada por los gobernadores que acuerden con ella. Se descuenta que adherirán los mandatarios de Cambiemos, a pesar de que en 2015 Gerardo morales se vio beneficiado en Jujuy por las nueve colectoras que llevaron su imagen al frente, lo que le permitió ganar las elecciones en esa ocasión.

Ahora, Macri tiene tiempo hasta el 15 de mayo para firmar el decreto y publicarlo en el Boletín Oficial. De todos modos, estaba previsto que en estos días lo haga y le cierre así el camino a la oposición. Su situación de fragilidad lo obliga a implementar su proyecto de reforma política solamente en los puntos que lo favorezcan en la próxima elección, sin una visión global y duradera. Cosas veredes, Sancho….

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.