El modelo

Datos oficiales: 177.000 nuevos desocupados en el último año

La tasa de desempleo aumentó 0,7 puntos en doce meses y llegó al 9%, según el último relevamiento del INDEC.

Datos oficiales: 177.000 nuevos desocupados en el último año

Por Mundo Gremial // Viernes 21 de diciembre de 2018 | 07:55

El desempleo volvió a subir interanuelmente y alcanzó en el tercer trimestre de este año el 9%, por lo que en un año hubo 177.000 nuevos desocupados en el país. De acuerdo al informe del Indec, en el Gran Buenos Aires la falta de empleo escaló hasta el 10,5%.

En la comparación interanual, el incremento del desempleo fue de 0,7 puntos porcentuales respecto al 8,3% de hace un año.

En el trimestre anterior el salto del desempleo había sido de casi un punto, ya que había pasado de 8,7% hasta 9,6%. Donde si se refleja una baja es en la comparación con la medición del segundo trimestre de 2018, cuando fue de 9,6%.

Según el informe del organismo estadístico en la comparación interanual “se registra un incremento estadísticamente significativo en la tasa de desocupación respecto al tercer trimestre del año 2017. Por otra parte, no se registran cambios significativos en las tasas de empleo y actividad”.

Los datos oficiales, además, muestran un aumento leve de la subocupación demandante, es decir aquellas personas que no son desempleadas pero que necesitan conseguir otro trabajo o buscan un cambio en su situación laboral. En este tercer trimestre ese porcentaje subió a 8,3%, cuando hace un año era de 7,9%.

Las cifras de empleo son las que muestran una cara más positiva para el Gobierno. “El número de empleados aumentó en alrededor de 300.000 personas frente al trimestre previo y en alrededor de 240.000 personas contra un año atrás. Este aumento en el nivel de empleo a pesar de la caída en el nivel de actividad se debe en parte a un tipo de cambio flotante como mitigador de shocks. También podría indicar que los empleadores no prevén una recesión prolongada”, se entusiasmaron en el Ministerio de Hacienda.

En términos numéricos, el informe del Indec da cuenta de 110.000 desempleados más en el país, pero como el relevamiento incluye solo 31 conglomerados urbanos, es decir el 62% de la población, la cifra proyectada de nuevos desocupados en el país ascendería así a 177.000.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.