corrupción argentina

Escándalo: otra empresa de Macri debe $46 millones al Estado

El Tribunal Fiscal confirmó una deuda millonaria de la empresa Yacilec, una firma propiedad del Grupo Macri encargada de proveer el transporte de energía desde Yacyretá a la estación transformadora de Resistencia, Chaco. La cifra de $46 millones surge del cálculo de impuestos impagos a la AFIP, más las multas e intereses acumulados, y las costas legales del proceso judicial que derivó de su incumplimiento fiscal.

Escándalo: otra empresa de Macri debe $46 millones al Estado

http://kontrainfo.com // Miercoles 12 de diciembre de 2018 | 21:00

Yacylec: revelan que otra empresa de Macri debe $46 millones al Estado. En 2016 la había transferido a Panamá

Los jueces de la Sala D del Tribunal Fiscal, Edith Gómez, Agustina O’Donnell y Daniel Martín rechazaron la apelación de Yacylec, que pretendía hacer pasar su deuda por complejas amortizaciones en Ganancias.

“No se advierte (…) la existencia de una causal exculpatoria válida que permita a la contribuyente eximirse de la responsabilidad endilgada, al encontrarse acreditada la omisión de pago del impuesto al haber presentado declaraciones juradas inexactas en los períodos involucrados en autos, lo que resulta merecedor de sanción”, afirma el fallo de Daniel Martín.

Yacylec debía originalmente $6,9 millones de impuesto a las Ganancias (de 1998 a 2000 y 2000), más intereses, multa de $4,8 millones. A esto se sumaron $1,7 millones del período 2001, más intereses y multa por $1,2 millones. Sumando a esto los intereses acumulados hasta el 2018 la deuda ya asciende a los $46 millones.

Conociendo la tradición del Grupo Macri se espera que lejos de cumplir con el pago de lo adeudado el fallo sea apelado a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y luego a la Corte Suprema de Justicia, lo que le dará varios años más para evitar cumplir con sus obligaciones fiscales. Cabe consignar que el empresario Cristóbal López está en prisión por acumular también impuestos impagos.

La empresa contaba en su paquete accionario con la empresa SIDECO, de los Macri, desde que ganó la concesión en 1993. Mauricio Macri retuvo incluso acciones en Yacylec a título personal hasta febrero de 2016, luego de los primeros tarifazos que acrecentaron la rentabilidad de la misma, para luego transferir sus acciones (en un supuesto 5,33%, si bien aparecían subvaluadas en declaraciones previas para que aparezcan como un 0,01%) a su propio padre en SIDECO Americana, con sede en Panamá. En el directorio de Yacylec figuraban también dirigentes macristas, como el presidente de Aguas Bonaerenses, Rafaelle Sardella. Lo curioso de muchas de estas irregularidades y delitos es que fueron denunciados por quienes hoy son funcionarios macristas, tal el caso de la dirigente Florencia Arietto.

Macri transfirió sus acciones en febrero de 2016, cuando se supo que se revelarían sus movimientos en los Panama Papers (abril de 2016) y empezaron a conocerse las incompatibilidades entre las empresas de las que era titular y la obra pública del Estado, situación que lo ha venido dejando de ambos lados del mostrador, como en el caso del Correo Argentino, en el que desde el propio Gobierno el ingeniero en funciones intentó licuar la deuda de su familia o el caso del soterramiento del tren Sarmiento en el que se autoasignó financiación millonaria por decreto.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Falta de controles

Se incendió un pozo de Vaca Muerta que puso en peligro a todos los trabajadores

El discurso oficial habla de lo importante del yacimiento de Vaca Muerta. Sin embargo, el abandono de la política estatal provocó un estrago que puso en peligro a todos los trabajadores de un pozo por un incendio.

HOY
en manos del fondo

Marcó del Pont: Sin desembolso van a tener que aumentar los controles de cambio

La economista y ex directora del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que “si deciden no hacer el desembolso se deberían aumentar los controles cambiarios”, y comentó sobre las última medidas de control de cambio “éste cepo es más severo que la regulación que había durante el kirchnerismo con las empresas y más relajado con las personas físicas porque permite el atesoramiento” durante una entrevista con Andrés Lerner, en Salvemos Kamchatka que se emite de lunes a viernes, de 7 a 9 en FM La Patriada.