flexibilicemos

Como en los "90": en Lanús vuelven los “tickets canasta”

El Concejo Deliberante de Lanús aprobó la decisión de dar un bono por $500 para compras en supermercados a empleados municipales y provinciales que presten servicio en el distrito. La medida sería durante noviembre y diciembre.

Como en los

Sábado 27 de octubre de 2018 | 18:22

Uno de los hits más populares para flexibilizar y destrozar el salario de los trabajadores durante el menemato fue el pago parcial del salario con tickets canasta o restaurante. Ahora con cambiemos volvieron a avanzar en el mismo sentido y comenzar a pagar “incentivos” en la misma forma.

En una sesión extraordinaria, el concejo de deliberante de Lanús logró aprobar un convenio firmado entre el municipio y la empresa INC.S.A para otorgarles a trabajadores municipales y provinciales un ticket de compras para el supermercado Carrefour.

Serán dos ticket en noviembre y diciembre, por un monto de $500 para gastar en la mencionada cadena de supermercados, relató el portal InfoGei.

Recalde rechaza coimas de la corporación de los Tickets Canasta

La iniciativa fue criticada por la oposición “este convenio que plantea volver a los tickets canasta que es el mecanismo directo de la flexibilización de los ’90”, manifestó presidenta de bloque UC-FPV, Natalia Gradaschi.

En la misma sintonía, el presidente de bloque de UC-PJ, Héctor Montero, agregó que “es un convenio desprolijo y en perjuicio del erario municipal” que sirve para Carrefour, “que ahora tendrá mil personas más que irán a gastar en esos productos”.

Por el lado del oficialismo, Jorge Schiavone, explicó que “se buscó una empresa que podía aceptar lo que el Municipio estaba ofreciendo y así ayudar a los agentes policiales que no depende del Ejecutivo local, es una manera de dar un incentivo”.

Cuando comenzó?

Fue creado en 1989 por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien los ideó con el objetivo de otorgar un "beneficio social" a los trabajadores que a su vez no cotizara a la seguridad social. En aquellos años el país sufría la herencia de la hiperinflación cuyos efectos fueron fatales sobre los salarios.

En este contexto los tickets se generalizaron como medio de pago, llegando a ser percibidos por casi 1,6 millones de trabajadores, y a mover una suma anual de $ 4000 millones.

El sistema atrajo a 27 empresas emisoras de vales alimentarios, siendo Accor y Sodexho las que llegaron a concentrar la mayor parte del negocio.

Accor, con sus Tickets Restaurant, y Sodexho con los Luncheon Tickets. Ambas empresas son originarias de Francia, donde también nació el sistema de vales de almuerzo en la década del 30.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CARNICERIAS - CABA

Alberto Williams: "Hay carnicerías que están fundiendo, el consumo disminuyó cerca de un 40%"

Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías en CABA, denuncia el impacto devastador de los incrementos descontrolados en el precio de la carne y la imposibilidad de acceso para amplios sectores de la población.