MARCHA

Chubut, una provincia devastada y en pie de lucha contra la MacriEconomía

Los docentes cumplen hoy el noveno día de la toma pacífica del ministerio de educación en Rawson, Chubut.

Chubut, una provincia devastada y en pie de lucha contra la MacriEconomía

Lunes 11 de junio de 2018 | 23:07

Convocatoria a Marcha

Los docentes convocan a una marcha general e invitan a todos los trabajadores (recordemos que la unidad sindical lleva 85 diías con la carpa frente a la casa de gobierno y sin respuesta alguna) en reclamo por la unidad del pueblo y las paritarias salariales para mañana a las 10 de la mañana.

En el día de ayer y por primera vez, el gobernador de la provincia Mariano Arcioni, dió un discurso con todo su gabinete detrás, en el que llama al diálogo a los docentes; pidió que hoy se vuelva a las aulas y anuncio? que a partir del lunes 18 se empezarán a discutir las paritarias.

Acampe y toma

Desde el día miercoles 30 de Mayo, el Ministerio de Educación de la ciudad de Rawson Chubut, se encuentra tomado de manera pacífica por docentes en pedido de paritarias salariales. Son unos 70 los que llevan la toma desde adentro, haciendo rotaciones cada día. Al contrario de lo que algunos dicen, el orden del ministerio no fue alterado para nada, Lucas Fossati el encargado de la comunicación con los medios, contó que nadie tocó ninguno de los elementos que se encontraban en el lugar, pero aún así desde el gobierno pidieron a los trabajadores del ministerio que no asistan a sus jornadas laborales.

Del lado de afuera hay familias acampando, se estima que concurren más de mil personas autoconvocadas apoyando el reclamo, se organizan ollas populares, clases de zumba y recitales de artistas locales, entre otras actividades para poder pasar el frío, considerando que la temperatura máxima promedio de estos días de acampe fue de 10°.

Por otro lado, en las ciudades de Esquel y Comodoro Rivadavia también están realizando acampes con la misma finalidad, recalcando el estado infraestructural de deplorable de los colegios en la provincia y los presupuestos recortados en los colegios con comedor incluido, denotando así el malestar general que existe en esta provincia de la que muy pocos medios hegemónicos están hablando, y se encuentra en llamas.

Los docentes denuncian este cerco mediático como parte de una campan?a del estado provincial para invisibilizar lo que está sucediendo; al mismo tiempo, denuncian también que se están encargando de difundir información falsa sobre presuntas represiones y presencia de la policía montada, para generar miedo en la gente y que vayan perdiendo el apoyo del pueblo.

El verso de la minería sustentable

Mientras que las calles de la capital chubutense están en constante movimiento, el gobierno organiza charlas-debate sobre la experiencia de los pueblos originarios con los emprendimientos mineros o sobre los beneficios de la minería sustentable en lugares como el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de la ciudad de Trelew, o el Ecocentro en Puerto Madryn, patrocinadas nada más ni nada menos que por Pan American Silver, la empresa canadiense dueña del proyecto Navidad, fomentando también un taller llamado “Visión del desarrollo de la Meseta”.

Los trabajadores toman el pago de sueldos escalonado que se esta? realizando desde principio de año a todos los empleados estatales, como parte de una maniobra que impulsa la idea de la minería como u?nica salida posible a la problemática económica y laboral que hay. Recordemos que aunque el gobierno lo intente llevar adelante, la Ley XVII N°68 de la provincia del Chubut prohíbe toda actividad minera metalífera a cielo abierto en sus tierras, y la utilización de Cianuro en procesos de producción.

Carla Jones

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.