educación en crisis

El Gobierno cierra todas las escuelas viales: “El país se queda sin técnicos”

El Gobierno nacional dispuso el cierre de las cinco escuelas que dependen de la Dirección Nacional de Vialidad. La decisión afecta a los 300 docentes y 1200 alumnos que asisten a las escuelas, repartidas en los distritos de CABA, Santa Fé, Chubut, Tucumán y Santa Cruz.

El Gobierno cierra todas las escuelas viales: “El país se queda sin técnicos”

Martes 20 de marzo de 2018 | 13:32

Las escuelas de Vialidad Nacional ofrecían tecnicaturas de nivel terciario, orientadas al trabajo en la obra pública, que no se dictan en ningún otro establecimiento. Por año cientos de alumnos se reciben e ingresan al mercado laboral como mano de obra calificada en el sector.

“Es terrible porque las escuelas técnicas de vialidad nacional fueron cerradas por la dictadura militar. Hace 13 años por un proyecto que se empezó a crear desde los gremio y por los trabajadores, se reabrió la escuela de Buenos Aires y después después las otras escuelas que están en el interior del país”, explicó María del Carmen Burgos, trabajadora y delegada de la Escuela N° 1.

En diálogo con Diario Pulse, denunció que a los docentes les adeudan el sueldo y el futuro de los alumnos es incierto ya que no pueden completar los estudios.

“Acá se dicta la tecnicatura superior en obras viales que es única en Latinoamérica, una carrera terciaria que prepara técnicos en obras viales. Cerrar estas escuelas en este momento lo que hace es crear primero un vacío de técnicos nuevamente. Los alumnos hoy se encuentran coartados de la posibilidad de capacitarse en esta carrera y que no pueden ir a tomarla a ningún otro lado”.

Burgos señaló que la medida del Poder Ejecutivo es “una locura” y denunció que no hay mesa de diálogo con el Ejecutivo. “A algunos alumnos hoy les falta una materia para poder recibirse y no la pueden dar porque están sin docentes”.

El nivel terciario, en la escuela N° 1 Oreste Casano, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, funciona un secundario con orientación en construcciones viales.

“Es un plan estratégico que tiene el Gobierno porque cuanto menos educación haya mas poder van a tener. Son la patria contratista gobernando, tanto a nivel nacional como en Vialidad. Las obras las terciarizan y que cada uno trabaje con su personal. Entonces, ¿para que quieren técnicos capacitado? No les interesa”, indicó a Diario Pulse.

El resto de las escuelas que dejaron de funcionar son la N 2 en la provincia de Chubut, la N 3 en Tucumán, la N 4 en Santa Fé y la N 5 en Río Gallegos. Además, la Dirección Nacional de Vialidad tiene una escuela virtual en la que se dicta a distancia la tecnicatura de Técnico Superior en Obras Viales.

Fuente: http://diariopulse.com/el-gobierno-cierra-todas-las-escuelas-viales-el-pais-se-queda-sin-tecnicos/38040

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.