lesa humanidad

Vergez: el genocida detenido contó que trabajaba para Lanata haciendo investigaciones”

El represor pampeano Héctor Pedro Vergez, nacido en la localidad de Victorica y condenado a 23 años de prisión por delitos de lesa humanidad, reveló su relación laboral con el periodista Jorge Lanata. Reconoció que el actual conductor estrella del Grupo Clarín lo mantenía oculto. "Soy militar, nos prepararon para matar", afirmó.

Vergez: el genocida detenido contó que trabajaba para Lanata haciendo investigaciones”

Viernes 29 de diciembre de 2017 | 12:40

"Trabajé directamente para Lanata, que me llamaba por teléfono para pedirme investigaciones e incluso algún reportaje bastante liviano", relató el convicto capitán retirado.

Durante una entrevista concedida a Télam en el penal de máxima seguridad de Marcos Paz, donde habló de distintos temas, el represor dijo que en los años noventa, después de publicar el libro 'Soy Vargas' (uno de los alias que utilizaba para cometer sus tropelías) fue convocado por Lanata.

Vergez -que se encuentra purgando una condena de 23 años de cárcel por el secuestro y desaparición de Javier Coccoz y Julio Gallego Soto, y por el secuestro de la esposa del primero, Cristina Zamponi- detalló algunos de sus trabajos con Lanata: "Lo que más le interesó fue una investigación que hice sobre un director de ATC que en su momento había puesto Menem, uno flaco alto, pero ahora mismo no recuerdo su nombre", refiriéndose probablemente a Horacio Frega, presidente de la emisora a fines de esa década, con quien Lanata tuvo varios entredichos en aquel entonces.

El capitán retirado reconoció un poco molesto que el actual conductor estrella del Grupo Clarín lo mantenía "oculto" y que nunca blanqueó la relación que mantenían. En cambio, se refirió cariñosamente a otra figura del periodismo, Samuel Gelblung, para el que también trabajó.

"Chiche fue más noble que Lanata, porque me tenía como panelista" en su programa de TV de aquellos años, recordó.

En otro pasaje de la entrevista, Vergez contó cómo fueron los entretelones de la venta de los archivos del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, supuestamente adquiridos por el expresidente Carlos Saúl Menem durante su segundo mandado, en 250.000 dólares.

"La negociación, que estuvo a cargo de (Juan Bautista) 'Tata' Yofre y Fabián Doman, terminó bien", reveló, volviendo sobre sus conocimientos sobre las actividades "poco conocidas" de algunos periodistas. "Menem le pagó 250.000 dólares a (el general de brigada retirado Jorge Ezequiel) Suárez Nelson. Podés preguntárselo al propio Menem. Decile que yo te lo dije", dijo Vergez.

Suárez Nelson, a quien Vergez señaló como quien fuera su jefe directo en la inteligencia militar y que llegó a jefe del referido Batallón de Inteligencia 601 (con sede en un hoy abandonado edificio de la avenida Callao y Viamonte), falleció el 17 de octubre de 2008.

Sin arrepentimientos

Vergez nació en Victorica. Está acusado de ser un asesino serial (de las familias Pujadas y Vaca Narvaja, de estudiantes bolivianos, etc.) antes y después del golpe de estado cívico-militar de marzo de 1976.

Antes del golpe, fue uno de los fundadores y jefes del "Comando Libertadores de América", versión cordobesa de la Triple A. Después del 24 de marzo fue jefe del campo de concentración y exterminio "La Perla", en las afueras de la ciudad de Córdoba.

Dijo no estar arrepentido. "Soy militar, nos prepararon para matar. En una guerra se mata y se muere. Cuando matás al primero es un shock. Después es menos duro", concluyó.

Cuestionamientos a los K y las Abuelas

Vergez responsabilizó al ex presidente Néstor Kirchner, por lo que calificó como "todo este circo de los juicios", y también criticó a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

En el marco de una extensa entrevista concedida a Télam, el represor Vergez aseguró que Néstor Kirchner "hizo todo este circo de los juicios ni por sentimientos ni por militancia, los Kirchner nunca fueron montoneros".

Según su hipótesis, al regreso de un viaje a España, que había pedido la extradición de un militar argentino, (el ex jefe de Gabinete) "Alberto Fernández lo apioló de que había ahí una veta que se podía explotar, y es por eso que estamos todos acá".

El represor pronosticó que Cristina Fernández de Kirchner va a perder las próximas elecciones "desastrosamente" y dijo que el próximo presidente va a ser Daniel Scioli. "Tenemos muchas esperanzas de que Scioli pacifique el país y nos ponga en libertad", sostuvo.

Por otra parte, consultado sobre algunas de las causas por delitos de lesa humanidad que se encuentran en etapa de juzgamiento y/o investigación, el capitán retirado sostuvo que "es mentira" que haya 500 chicos robados. "Algunos atorrantes se robaron unos treinta... Vos matabas una pareja, quedaba un chico, ningún juez de menores quería hacerse cargo, en esas circunstancias se produjo lo que te digo. Aún así, en Córdoba no hubo nenes robados".

Dos casos

El capitán retirado, recientemente condenado a 23 años de prisión por el secuestro y desaparición de Javier Coccoz y Julio Gallego Soto y el secuestro de Cristina Zamponi, dijo que los hombres fueron asesinados, y negó habe?r violado a la mujer.

Vergez negó rotundamente haber matado a Javier Coccoz, de 26 años, jefe de inteligencia interino del ERP, cuya captura en Lanús en abril de 1977 desencadenó lo que la inteligencia militar denominó "Operativo Redondo".

En el curso de una entrevista exclusiva concedida a Télam en el penal de Marcos Paz, Vergez dijo que "al teniente Pancho (Coccoz) lo mató a mis espaldas (el teniente coronel Carlos) Vega Aciar el mismo día en que yo despedí en un avión hacia Europa a su mujer (Cristina Zamponi) y al pequeño hijo de ambos", y añadió que "Vega Aciar lo mató por orden de (el general Jorge Ezequiel) Suárez Nelson".

Ante la pregunta de por qué no lo dijo durante el juicio, Vergez respondió que sus abogados, defensores oficiales, no lo defendieron como correspondía porque "estaban absolutamente convencidos de que sería condenado".

Verges repite que había llegado a un acuerdo con Coccoz, con quien supuestamente mantuvo tres reuniones, al cabo de las cuales llegó a un acuerdo que incluía que su mujer y su hijo salieran hacia Europa, y que a él se lo dejara salir hacia Brasil.

En este sentido, negó haber violado a Cristina Zamponi como ella denunció a la hora de declarar por teleconferencia desde Barcelona, dónde vive.

La nota Original: http://www.telam.com.ar/notas/201301/5120-hector-pedro-vergez-trabaje-cuatro-meses-para-lanata-haciendo-investigaciones-que-me-pedia.html

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.