IMPAGABLE

Desde que asumió Macri el valor de la electricidad se multiplicó por 30

Una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno para traicionar al electorado fue el brutal tarifazo que aplicó a diestra y siniestra. Según los propios cuadros tarifarios del ENRE se multiplicó por 30, solo en dos años.

Desde que asumió Macri el valor de la electricidad se multiplicó por 30

Pep - Redacción En Osai // Lunes 18 de diciembre de 2017 | 10:13

Es una política de shock, no gradual como exigió la Corte Suprema

Eso se desprende de las resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad 602 y 603 y que rigen desde este mes.

Es que los cálculos son simples, un informe publicado por el diario Tiempo Argentino revela que la categoría T1-R2 sufrió un incremento de 2954,8%, respecto de diciembre de 2015, para EDENOR. Mientras que para EDESUR, para el mismo sector, los aumentos fueron de 2955,8%.

Para Marcos Rebasa es exdirector del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), integra el Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO) y dirige el Observatorio de Tarifas (OTA), de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), “es una política de shock, no gradual como exigió la Corte Suprema en el caso Cepis. Ese fallo exige también que no sea confiscatorio y en los sectores sociales más vulnerables es confiscatorio. Además, esto va acompañado de una quita de subsidios que, en el caso de los industriales va a llegar a cero y en el caso de los residenciales, al 10 por ciento".

"En el caso de las pymes, es económicamente inviable. El gasto en electricidad es tan alto que las pone en situación de inviabilidad. En el caso de las industrias grandes no, porque trasladan el precio. Pero desde el punto de vista de competitividad de la economía, es un desastre. Es dañino para la economía en su conjunto. Además, a esto hay que sumar los aumentos de gas y de agua", sostuvo para Tiempo Argentino.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota