BONADIO NO LO ESCUCHÓ?

Audio: Nisman decía que era “imposible” que se cayeran las alertas rojas de Interpol

En un audio de marzo de 2011, el entonces fiscal de la UFI-AMIA rechazó la investigación que luego sería el argumento de su propia denuncia contra Cristina Kirchner y el principal sustento de las medidas ordenadas por el juez Bonadio contra la exmandataria.

Audio: Nisman decía que era “imposible” que se cayeran las alertas rojas de Interpol

Martes 12 de diciembre de 2017 | 08:43

Luego de que el juez federal Claudio Bonadio ordenara la detención y solicitara el desafuero de Cristina Kirchner por presunto encubrimiento del atentado de la AMIA, se dio a conocer un audio de marzo del 2011, en el que el entonces fiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, calificaba de "disparatada", "descabellada" y "absurda" la investigación que publicaría al día siguiente el periodista Pepe Eliaschev, al tiempo que aseguraba que era “imposible” que se cayeran las alertas rojas que pesaban sobre los funcionarios iraníes.

En el audio del 25 de marzo de 2011, que corresponde a un reportaje que le realizó el periodista de Perfil Hernán Dobry respecto del texto que Eliaschev publicaría al día siguiente, Nisman afirmó que lo escrito en la nota "es absolutamente descabellado, absurdo, y además es de imposible cumplimiento". Luego, la investigación sería el argumento de su propia denuncia contra Cristina Kirchner y es la que hoy sustenta las medidas ordenadas por el juez Bonadio contra la exmandataria.

En su artículo, Eliaschev aseguraba que, según un documento entregado por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Alí Akbar Salehi, al presidente Majmud Ajmadineyad, "la presidenta Cristina Kirchner estaría dispuesta a suspender de hecho la investigación de los dos ataques terroristas que sufrió este país en 1992 y 1994, en los que fueron destruidas las sedes de la embajada de Israel y de la AMIA en Buenos Aires".

Sin embargo, Nisman aclaró que era posible que lo iraníes pensaban que era posible instrumentar esas medidas —como la caída de las alertas roja—-, que de hecho lo plantearon ante la Interpol, pero que no había chances de que el Gobierno nacional de aquel entonces aceptara ni aplicara tal cosa.

"Todo surge de un cable de la Cancillería iraní. Yo, que he leído y conozco la respuesta de los iraníes en la causa, te digo que tanto por la respuestas y las posturas, los iraníes no me resultan creíbles en nada en lo que hacen, y mucho menos en lo que dicen. Es muy poco serio todo", explicó.

Y amplió: "Yo le dije que no, que esto era imposible, que el Poder Judicial se maneja por un carril y el Poder Ejecutivo por otro y que esto es una investigación independiente, totalmente ajena al Poder Ejecutivo, más allá de que este ha hecho en este caso, y mucho, reclamando primero las extradiciones y luego el juicio en un tercer país".

A continuación, Nisman desvinculó al Estado argentino del pedido de la caída de las alertas rojas al asegurar que estaba "convencido de que el Gobierno argentino no piensa nada de esto" y afirmó, además, que "no basta una orden del Poder Ejecutivo para que un fiscal deje de investigar, para que un juez deje de investigar".

Finalmente, señaló que le "sorprende la información" porque sostuvo que se da en un momento en el que "la causa AMIA está más viva que nunca" y apuntó contra Eliaschev por "no levantar el teléfono para ver si lo que dice la investigación era cierto o no".

"Antes de publicar algo así, que ha generado inquietud y zozobra en los familiares debido al impacto de la información, no se ha levantado un teléfono para preguntarle al fiscal si esto es así o no. Además, estoy convencido del apoyo que siempre hemos tenido del Poder Ejecutivo desde un comienzo", concluyó el fiscal.

Fuente: http://elpaisdigital.com.ar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN SOLIDARIDAD

APYME respalda Marcha Federal: "Las PYMES, en defensa de la Universidad pública"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se une a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Educación Pública, denunciando los recortes presupuestarios y solidarizándose con la comunidad educativa.