ruptura irreversible

Chaco: se rompió Cambiemos y el PRO con el ARI se enfrentan con los radicales

Lo confirma un documento filtrado este fin de semana. El desaguisado se originó en el reparto de lugares para la lista de diputados provinciales que dejó casi sin posibilidades matemáticas a ambos aliados.

Chaco: se rompió Cambiemos y el PRO con el ARI se enfrentan con los radicales

http://www.diariochaco.com // Domingo 16 de abril de 2017 | 21:52

Se trata de un escrito preliminar elaborado en Buenos Aires, en las oficinas de Clodomiro Risau, apoderado nacional del Pro, y Francisco Quintana, legislador porteño cercano al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el que se anticipa la presentación ante la Justicia ordinaria y la Justicia Electoral.

El texto comienza con el planteo de la ruptura irreversible: “Venimos por el presente a denunciar la Alianza Cambiemos (…) con la UCR, y manifestar así nuestra intención de no integrar la misma, en tanto no se han cumplido los principios políticos que dieran justificaran su constitución”.

También pide que “se deniegue a la UCR continuar en el uso del nombre adoptado a través de la misma”. Al respecto, el escrito argumenta que Cambiemos “fue constituida como Alianza Política en el orden nacional para las elecciones presidenciales del año 2015, y consagró a Mauricio Macri, como Presidente (…) esa era la idea política que llevó a constituir nuevamente el pasado 4 de abril la alianza Cambiemos para la elección de legisladores provinciales (en el Chaco)”.

“En atención al incumplimiento de los acuerdos políticos celebrados (…) es que nos vimos en la obligación de denunciar la alianza y retirarnos de la misma. Tal circunstancia hace que el nombre elegido oportunamente no pueda seguir siendo usado por sólo una de las cuatro fuerzas políticas integrantes, ya que no estaría representando evidentemente la agrupación política pensada y diseñada”, agrega.

Por último señala que “el nombre puede inducir a confusión al electorado. En este caso al quedar sólo integrada la alianza por la UCR carece del mas mínimo elemento que le permita representar a la Alianza Cambiemos, y a lo que oportunamente se le presentó al electorado”.

Cabe aclarar que el material filtrado incluye al partido Fe como co-demandante, pero dado que éste obtuvo un lugar en la lista que se presentó anoche, no puede afirmarse que vaya a ser de la partida cuando se materialice la presentación en los tribunales.

LA HISTORIA, ANTES DEL QUIEBRE

La oferta a los aliados era muy mala: el PRO ocuparía el octavo lugar, el ARI el noveno. En esas ubicaciones, para acceder a una banca les resultaría muy trabajoso repechar la cuesta que marcan las encuestas que inevitablemente se tomaron en cuenta para definir buena parte de los lugares de la lista.

Alicia Terada esperaba un sexto lugar para ella misma, y Luis Obeid el quinto lugar para un dirigente de su partido. No hubo caso. Por otra parte ninguno de los dos partidos, como alternativa, presentó una lista propia para las PASO.

El sábado llegaron a la provincia emisarios de la Casa Rosada. Lucas Figueras, chaqueño y colaborador de Rogelio Frigerio, se volvió a la capital con un fracaso en sus manos. No pudo lograr entendimientos y las supuestas órdenes del ministro del Interior fueron a saco roto. Desde la otra “pata” del macrismo, operadores de Marcos Peña hicieron su intento a través de interminables llamadas telefónicas. Perdieron también, pero avalaron posteriormente las decisiones drásticas que vendrán.

En cuanto a la CC-Ari, no se conocen los detalles del proceso o hasta dónde Elisa Carrió intervino a fin de asegurarle un buen lugar a Alicia Terada, pero el resultado fue idéntico: la mandaron “a la cola” y se retiró de la alianza.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
NUEVO "CURRO"

La Provincia exigió explicaciones a la empresa Worldcoin por el uso de datos biométricos

Autoridades provinciales realizaron una fiscalización en Tres de Febrero a la cripto Worldcoin, a partir del escaneo de rostro y ojos que la empresa efectúa a usuarios y usuarias bonaerenses a través de su aplicación móvil.