MÁS CONFLICTOS

Sigue la protesta yerbatera: el gobierno les mintió y coparon Posadas

Denuncian "faltazo" del Gobierno nacional a una reunión para resolver la crisis del sector. Anteriormente habían llegado con su reclamo a Plaza de Mayo.

Sigue la protesta yerbatera: el gobierno les mintió y coparon Posadas

Miercoles 22 de marzo de 2017 | 18:15

Sigue la protesta yerbatera y ahora coparon Posadas Decenas de productores de hoja de yerba mate copaban la ciudad de Posadas este miércoles con sus tractores en protesta contra el Gobierno nacional, que no asistirá hoy a una reunión para discutir las causas por las cuales la industria no paga los precios preestablecidos para la cosecha.

Las autoridades de Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) habían confirmado un encuentro para este miércoles en la capital misionera, pero desde el ministerio de Agroindustria avisaron a última hora del martes que no enviarán representantes.

La tensión entre los yerbateros, las autoridades del INYM y la cartera que conduce el formoseño Ricardo Buryaile viene escalando sin freno desde hace varios meses por la brecha de precios que existe entre lo que le pagan al productor por la hoja verde y la rentabilidad del sector industrial.

La desesperación de un yerbatero lo lleva hasta las lagrimas.

Según dijeron a NA fuentes de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN), el INYM estableció que el costo de producción de la hoja verde es de 6,50 pesos, pero la industria paga en realidad tres pesos y el kilo de yerba elaborada llega a 60 pesos a las góndolas.

Ese desajuste afecta a los que están en la base de la cadena productiva: un tarefero, por ejemplo, tendría que cobrar unos 1.000 pesos por cada tonelada de hoja verde cosechada, pero en la actualidad recibe efectivamente sólo 500 pesos.

Posadas, NA.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.