PERSECUCIÓN

Cambiemos quiere echar al juez Luis Arias, que falló a favor de los docentes

Desde Cambiemos pidieron iniciar un jury de enjuiciamiento contra el juez Luis Arias por supuesta “animosidad manifiesta” contra del Gobierno. Si bien negaron “persecusión política”, el magistrado fue el que recientemente falló a favor de los docentes en medio del conflicto con el Gobierno.

Por Infocielo // Viernes 17 de marzo de 2017 | 12:03

El juez platense Luis Airas es desde hace varios meses uno de los magistrados más cuestionados tanto por el Gobierno nacional que dirige Mauricio Macri como el bonaerense que encabeza María Eugenia Vidal. Es que algunos fallos y declaraciones mediáticas le generaron a Cambiemos numerosos dolores de cabeza. Desde su postura crítica respecto a los tarifazos, hasta su "respaldo" a los docentes en medio de los conflictos que mantienen con el Ejecutivo provincial.

“Un juez no puede tener animosidad manifiesta contra un Gobierno”, dijo el diputado de la Coalición Cívica Guillermo Castello a INFOCIELO. El referente de Elisa Carrió en territorio bonaerense hace referencia a la solicitada que numerosos actores políticos, judiciales, artísticos y del espectáculo firmaron contra la gestión actual. Según dijo, en el escrito “se exteriorizan conceptos impropios de un magistrado”, a la vez que deslizó que “tal vez Arias tenga aspiraciones políticas”.

“Pedimos que se habrá una instancia de investigación en su contra, se conforme un jurado integrado por el presidente de la Corte Suprema, diputados y senadores y se analicen estas faltas graves”, agregó Castello, a la vez que reconoció que si las supuestas “faltas” se confirman el letrado podría ser desplazado de su cargo.

La semana pasada, numerosas personas, entre las que se encontraba Arias, criticaron en una solicitada a Cambiemos. En aquel documento, apuntó Castello, se llamaba a "defender la democracia como si creyeran que está en peligro" y que esta idea "reviste una equivocación y provocación que es propia de la política partidaria".

La determinación del legislador marplatense hizo ruido en los ámbitos políticos y judiciales. Es que a instancias de la fecha en la que debería haber iniciado el ciclo lectivo en la provincia, Arias fallara a favor de los docentes. Por aquellos primeros días de marzo, la Justicia había hecho lugar a la impugnación interpuesta por los sindicatos a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que buscaba obligar a los maestros a abstenerse de participar del paro nacional de 48 horas dispuesto por CTERA.

Aquella resolución del juez en lo contencioso administrativo admitía "la medida cautelar solicitada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (S.U.T.E.B.A.) y la Federación de Educadores Bonaerenses ´Domingo Faustino Sarmiento´ (F.E.B), ordenando cautelarmente al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, a que se abstenga de ejercer cualquier hecho o acto que implique la supresión del derecho a huelga de los trabajadores afiliados a las entidades actoras, hallándose limitado el ámbito de las facultades acordadas al Ministerio de Trabajo por el art 23 inc. 4 la Ley 13.757, a formas voluntarias de autocomposición del conflicto tal como lo prevé el art. 16 de la Ley 13.552".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.