Sociedad Rural Argentina

La hermana de Etchevehere lo denunció por defraudación y evasión tributaria

En las operaciones están involucrados otros familiares y actuales funcionarios de gobierno y comenzaron hace poco más de siete años.

La hermana de Etchevehere lo denunció por defraudación y evasión tributaria

Domingo 22 de enero de 2017 | 23:04

O bien, Macri está informado de todo y tiene un acuerdo de impunidad con el presidente de la SRA, lo cual sería gravísimo

Dolores Etchevehere, hermana de presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), hablar por primera vez sobre las denuncias que realizó por defraudación y evasión tributaria, operaciones en las que estuvo como protagonista Luis Miguel Etchevehere, y en las que participaron sus otros hermanos, Juan Diego, presidente de la Fundación Pensar de Entre Ríos y actual funcionario del Enacom, Arturo Sebastián, ex directivo de Adepa, y su madre, Leonor Barbero.

Según cuenta en una entrevista en PáginaI12 una de las causas tuvo varios movimientos relevantes en diciembre, antes del inicio de la feria judicial: dos allanamientos a la empresa Las Margaritas SA, clave en toda la causa Etchevehere, mientras que el juez Pablo Nicolás Zoff –suplente del juzgado de Transición Nº2 de Entre Ríos– firmó el pedido de indagatoria contra todo el Grupo Económico por el delito de estafa por administración fraudulenta.

Dolores, es una de las accionistas de Las Margaritas SA, razón por la que le caben derechos y obligaciones sobre los movimientos que se lleven acabo allí. “Ya van siete años y medio de estafas. Las Margaritas SA tomó créditos a través del Banco Itaú para sembrar soja, con un plan de promoción de siembra con tasa subsidiada por el Banco Central, por 250.000 dólares”, dice y luego marca que “resulta que ese dinero fue desviado a las cuentas de otras sociedades, una de ellas Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), que es la editora de El Diario de Paraná”.

Y, luego pasa a hacer todo el recorrido: “En ese momento, 2012, la mayoría accionaria de SAER la tenía el empresario Walter Grenón (60 por ciento), mientras que el 40 por ciento restante pertenecía al Grupo Etchevehere. Dentro del patrimonio de SAER había 18 inmuebles, empresa que fue vaciada. De esos bienes, 10 fueron transferidos a dos sociedades de Grenón (Nexfin y Urbajay) y 8 fueron derivados a Construcciones del Paraná SA, constituida por el Grupo Económico Etchevehere al solo efecto de recibir esos inmuebles”.

En consecuencia, la Procelac (Procuraduría contra la Criminalidad Económica y Lavado de Activos) determinó que Construcciones del Paraná era insolvente al momento de adquirirlos: “Ahí hubo una maniobra de vaciamiento (SAER) y auto transferencia de activos (los inmuebles) hacia una empresa insolvente”, denunció Dolores.

La demanda por estafa, entonces, consta en la Justicia ordinaria, mientras que la causa por evasión tributaria y violación a la ley penal cambiaria se encuentra en los juzgados federales de Entre Ríos.

A pesar de que los libros contables fueron denunciados como robados, la denunciante aseguró que pudo tener acceso a ellos con un perito y que fueron impugnados ante la Justicia: “Por eso no se entiende cómo el Banco Nación le dio a Las Margaritas un préstamo a una empresa con todos sus balances impugnados”, se quejó.

También indicó que existe un grupo de cómplices que permitieron que se llevaran a cabo los vaciamientos así como los diferentes movimientos: “Hay un conjunto de contadores, abogados, escribanos, empleados bancarios, empresas cerealeras y consignatarias de hacienda, que han sido funcionales a esta gran estafa en la provincia de Entre Ríos”.

Por último, contó que dentro de Las Margaritas se hicieron reuniones del PRO antes de las elecciones de 2015. Ante esa situación, Dolores se pregunta si el hecho de que el presidente Mauricio Macri aplaudiera a su hermano es “es otro de sus recurrentes errores de cálculo político, o bien está informado de todo y tiene un acuerdo de impunidad con el presidente de la SRA, lo cual sería gravísimo”.

politicargentina

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.