EN PLENA CRISIS

La millonaria suma que paga el macrismo por no no repartir los kits del Plan Qunita

El Gobierno paga un millón de pesos todos los meses a un depósito perteneciente a la empresa OCA por no entregar de los kits del Plan Quinta, en el marco de denuncias por falta de insumos, medicamentos y subejecución presupuestaria del macrismo en la cartera que dirige Jorge Lemus.

La millonaria suma que paga el macrismo por no no repartir los kits del Plan Qunita

Martes 10 de enero de 2017 | 19:02

El juez dio la orden que se repartan pero el ministro Lemus está pagando un millón de pesos por mes de almacenamiento.

La cifra fue confirmada a Diario Pulse por el ex ministro de Salud, Daniel Gollán. De esta manera, el gasto del almacenamiento asciende a 12 millones de pesos anuales mientras los kits juntan polvo en el depósito y no llegan a potenciales beneficiarios.

“El ministro Lemus está pagando por mes un millón de pesos de almacenamiento. Estamos pagando todos los argentinos para guardar las cunas que necesita la gente”, indicó el ex funcionario.

El juez federal Claudio Bonadio había ordenado destruir 60 mil cunas del Qunita por considerarlos elementos “de riesgo”. Luego cambió de opinión ante la presión de médicos, pediatras, referentes sociales, diputados nacionales y organizaciones como Unicef, y derivó en el Ministerio de Salud la facultad de disponer qué hacer con los elementos del kit, inutilizados desde abril del año pasado.

“Se logró con todas las movilizaciones evitar la quema del Qunita. La última manifestación fue antes de navidad frente a la Quinta de Olivos para solicitar a la primera dama (Juliana Awada) que las entreguen”, señaló Gollán.

En declaraciones radiales, recordó que “todas las sociedades científicas que habían sido citadas junto al INTI, como otras organizaciones que decían que eran peligrosas, han salido a desmentir y a pedir públicamente por carta que se repartan (los kits del Qunita). El juez dio la orden que se repartan pero el ministro Lemus está pagando un millón de pesos por mes de almacenamiento.

No quiere dar el brazo a torcer, aparentemente por una cuestión política”.

“El juez dio la autorización e indicación al ministro Lemus para que las entregue. Dijo que queda a consideración de él. Es un Poncio Pilato. Él había negado dos veces esto y había pedido que se quemen. Ante la presión, se lavó las manos y que se haga cargo el ministro. A Lemus le dieron la orden política de no repartir para no quedar como mentirosos”.

Gollán detalló que “incluso, en la resolución que firmó el ministro para quitar definitivamente el plan Qunita, su fundamento era la peligrosidad de las cunas. Desaparecido el fundamento de peligrosidad de las cunas, habría que dar estos 60 mil kits incautados y volver a poner en marcha el plan que salvaba vidas”.

“Con el programa Qunita logramos en un año bajar 700 muertes de niños. Bajó 0,9 la mortalidad infantil. Fue el mayor descenso interanual de todos los años. Esto al periodismo hegemónico no le interesa”, subrayó.

El kit lanzado por la ex presidenta Cristina Kirchner en 2015 y dado de baja por la administración de Mauricio Macri contiene una cuna de madera con colchón y acolchado, juego de sábanas y toallas, “enteritos” de manga larga y corta, bolsa y cambiador, chupete, mordillo, extractor de leche materna y un termómetro digital, un tarjetón de identidad y un diario para que la mamá registre el historial de su hijo, entre otros elementos.

Kit Qunita

Gollán enumeró las políticas y programas desmantelados en apenas un año de gobierno de Macri. “A nivel nacional estamos viendo el achique en todos los programas con subejecuciones presupuestarias. El programa Remediar bajó un 40% y este año bajó un 40% más, hasta su extinción. Es un programa que daba medicación gratuita para 4,5 millones de personas en el país de bajos recursos”.

Días atrás, la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) denunció en una carta dirigida a Lemus la falta de drogas de primera línea contra la tuberculosis y advirtió por las consecuencias en salud ante la irrupción de dichos tratamientos.

La gobernadora María Eugenia Vidal dio de baja el programa que otorgaba hormonas a unos 2000 chicos con problemas de crecimiento. La medida se sumó a las denuncias por la interrupción de entregas en todo el país de remedios para pacientes con VIH, situación advertida a lo largo del año por diversas organizaciones.

“El Gobierno también redujo el programa Médicos Comunitarios y el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, retiraron los más de 600 agentes nacionales que había trabajando en la prevención. Y compraron apenas el 20% de los preservativos”, continuó. “En el lapso de los próximos dos años todos los programas nacionales quedarán reducidos a su mínima expresión”.

BONADIO NO LO LEYÓ  ¿Por qué hay cada vez más bebés durmiendo en cajas de cartón en todo el mundo?

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.