MINIDAVOS DE MACRI

Feroz represión en El Bolsón para aprobar un meganegociado

Esta mañana reprimieron a vecinos de El Bolsón que reclamaban contra la instalación de un Megaemprendimiento turístico en áreas naturales protegidas por la UNESCO y compradas a precios insólitos.

Feroz represión en El Bolsón para aprobar un meganegociado

Alejandro Pairone // Viernes 16 de diciembre de 2016 | 20:03

La Policía de Río Negro reprimió en El Bolsón una marcha de vecinos que reclamaban contra la concesión de permisos municipales para construir ilegalmente una villa turística de lujo en una montaña, área natural Protegida, declarada por la UNESCO como Reserva de la Biósfera de la Humanidad.

La Policía emprendió a golpes y lanzando gases lacrimógenos contra familias que se habían dado cita por la mañana frente al Concejo Deliberante local para cuestionar una sesión a puertas cerradas y convocada de urgencia en apenas horas por el intendente, Bruno Pogliano, para aprobar un loteo ilegal de 800 hectáreas.

Según los procesos abiertos en la Justicia de Río Negro, que frenan la construcción de la Villa, la empresa compró esas mismas tierras de manera fraudulenta y a precio vil de sólo 138 pesos la hectárea.

El cuestionado loteo, frenado por amparos judiciales que la Municipalidad de El Bolsón ignoró, pertenece a empresas subsidiarias del financista británico Joseph Lewis, amigo personal de Mauricio Macri, que además se apropió del paradisíaco Lago Escondido ubicado a pocos kilómetros de donde ahora pretende establecer una villa turística de lujo para multimillonarios.

El mega emprendimiento estará ubicada en la zona llamada “Pampa de Ludden”, una meseta boscosa y de altura que en 1993 fue declarada Área Natural Protegida (ANP) por la provincia de Río Negro, y además fue declarada en 2007 como Reserva de la Biosfera de la Humanidad, por la UNESCO.

Ese compromiso con las Naciones Unidas implica que las autoridades nacionales, provinciales y municipales deben velar para mantener el estado natural del área, para preservar el medio ambiente y la circulación del agua.

La villa turística de lujo estará emplazada en las inmediaciones del centro de sky cerro Perito Moreno, que explota otra empresa del británico Lewis, el mismo que ya construyó una pequeña central hidroeléctrica a pocos kilómetros, en el curso del Río Escondido, para abastecer de electricidad a la futura Mini-Davos con la que sueña Macri, y que contará con canchas de golf, hoteles de lujo, shoppings, restaurantes y mansiones que se edificarán en lotes de media hectárea a valor de 250 mil dólares promedio.

La construcción del Mini-Davos dejará sin cursos de agua natural y contaminada con efluentes cloacales a la zona conocida como Mallín Ahogado, que es la región de El Bolsón donde unas 2.500 familias viven de la agricultura orgánica y abastecen a gran parte de la Comarca Andina, con unos 50 mil habitantes.

La represión de esta mañana se produce luego de que en los últimos meses, fuerzas de choque o parapoliciales atacaron los centros comunitarios y de salud del Mallín Ahogado, donde se concentra la mayor resistencia al negociado con las tierras.

 

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
INVESTIGACIÓN

La enorme fortuna de los Milei con el curro de los subsidios al transporte por parte del Estado

Colectivero en sus orígenes, Norberto Milei, su esposa Alicia Lujan Lucich, y sus hijos Javier Milei, actual presidente, y Karina Milei, secretaria Gral. de la Presidencia, pasaron a detentar una enorme fortuna familiar, en base al curro de los subsidios al transporte que se fue instalando a partir del año 2002. Que les permitió pasar a detentar multiples empresas en el país, offshores, y propiedades en el exterior. Santiago Caputo se encargó de disimular todo esto.