brutal

"El Gobierno está endeudando a cada familia en $9.000 mensuales"

Así lo advirtió el economista heterodoxo Arnaldo Bocco en una entrevista con NA.

Lunes 05 de diciembre de 2016 | 11:57

El economista heterodoxo Arnaldo Bocco advirtió hoy que el Gobierno está endeudando al país en unos 200 millones de dólares por día

El economista heterodoxo Arnaldo Bocco advirtió hoy que el Gobierno está endeudando al país en unos 200 millones de dólares por día promedio, lo que representa unos 9.000 pesos mensuales por cada familia y agregó que esto "presagia situaciones que la Argentina ya vivió".

En una entrevista con NA, el docente universitario y exdirector del Banco Central expresó que la emisión de deuda externa se convirtió en un "pilar" de la política macroeconómica de la alianza Cambiemos, lo cual es "peligroso a futuro".

Bocco dirige el flamante Observatorio de la Deuda Externa que lanzó la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET): el primer indicador dice que Argentina emitió en once meses unos 53.527 millones de dólares, entre Nación, provincias y empresas.

A continuación, los principales pasajes de la entrevista: .

NA - ¿Cuál es el objetivo del nuevo Observatorio?

AB - Llamar la atención, porque el endeudamiento es un tema muy importante, dado que ha pasado a ser un pilar de la política macroeconómica de la Argentina. Reviste cierta preocupación de la sociedad, que empieza a ver que el país en el 2016 ha emitido 53.527 millones de dólares hasta noviembre. Y se proyecta una emisión superior para 2017.

- ¿Habrá alguna situación apremiante a corto plazo?

- Hay intereses que se pagan: en 2017 son casi 14.300 millones de dólares. Y en 2018 son 16.100 millones de dólares. Eso da casi 1.200 millones de dólares mensuales. Es una cifra muy importante.

El problema está en que la Argentina toma deuda para gastos corrientes y no para expandir el aparato productivo. Es producto esto también de haber bajado impuestos sin subir el nivel de actividad.

La inflación comió la capacidad de compra de los contribuyentes, que consumen menos y pagan menos impuestos, en un escenario en el que creció la desocupación.

Todo eso conspira. El Gobierno, siendo el que más deuda ha emitido en 2016 entre los países emergentes, coloca al país en una situación de mucha vulnerabilidad.

 

Buenos Aires, NA.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.