emergencia

Preocupación de las Pymes: "Cae la economía y las tarifas siguen subiendo"

En el día de hoy se llevaron a cabo audiencias públicas por incrementos en los cuadros tarifarios de energía eléctrica en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Dirigentes de APYME expresaron el rechazo de la entidad y alertaron contra la incertidumbre del sector por la suba de costos, la merma del mercado interno y la constante caída de la actividad.

Preocupación de las Pymes:

Redacción // Sábado 26 de noviembre de 2016 | 10:04

Eduardo Fernández, presidente de APYME, participó en Córdoba de la Audiencia por la Adecuación Tarifaria de EPEC. El dirigente expresó que el nuevo cuadro es “irracional” y se establece “bajo un criterio que determina la imposibilidad de pago de la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

“La empresa pide aplicar una fórmula de ajustes trimestrales automáticos hasta 2019, con lo que se pretende eludir futuras audiencias”, explicó el dirigente. “La categoría general y de servicios (donde se encuadran la mayoría de las Pymes) es otra vez la que más se incrementa, con el consecuente impacto en la rentabilidad del sector y en los precios”.

“Los porcentajes parciales de aumentos escalonados tienden a disimular que para abril de 2017 vamos a tener que afrontar un nuevo incremento, del 39% promedio”, agregó Fernández.

Por su parte, el secretario de APYME, Juan José Sisca, participó en Rosario de un “Velazo” frente a la Empresa Provincial de Energía (EPE). La protesta fue organizada por la Multisectorial contra el Tarifazo, en rechazo del carácter restringido de la audiencia realizada en la capital de la provincia con el fin de imponer un aumento de 37% para el año próximo, que se agrega a los ya realizados.

Sisca advirtió que “todavía no se resolvió el litigio por los aumentos anteriores, de un 100 % en enero pasado, que están en vía judicial; no vamos a avalar este nuevo incremento”. "Al aumento de la electricidad hay que agregar el del agua, de 89 %, más el del gas, lo que resulta inviable para las pequeñas empresas y la población en general", concluyó.

El dirigente de la Delegación Santa Fe de APYME Carlos Cafaratti llevó esta misma posición a la Audiencia Pública en la ciudad de Santa Fe. Dirigentes de otras Delegaciones de APYME también están alerta por las convocatorias a Audiencias Públicas, donde expresarán los puntos de vista de la entidad.

En los últimos días se anunció que próximo 14 de diciembre, el ENRE convocó a audiencias públicas para determinar los precios de referencia en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y de las empresas transportistas de energía. Los aumentos que se determinen incidirán sobre los cuadros tarifarios en todo el país.

Esto sucede en momentos en que, según el INDEC, el nivel de actividad económica retrocedió durante septiembre 3,7% en relación a igual mes del 2015, debido a la caída de la industria, la construcción y el consumo. En el mismo período la industria registró un retroceso del 7,3%, mientras que la Construcción se retrajo 13%, siempre en comparación con igual mes del año anterior.

En este marco, APYME advierte que los nuevos incrementos tarifarios contradicen cualquier pretendida política de apoyo y reactivación económica, alientan el proceso inflacionario y afectan gravemente el esquema de costos de las unidades productivas de la Pequeña y Mediana Empresa, cooperativas y de la Economía Social.

Las constantes y desmesuradas subas de tarifas en los servicios públicos, a las que se suman transporte y combustibles, agravan un cuadro agobiante para las Mipymes, situación que el Gobierno Nacional ignora y debe revertirse cuanto antes con medidas concretas que atiendan la emergencia.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.