PREOCUPANTE

La insólita conferencia para anunciar un aumento "gradual" del gas del 400%

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, acompañado del ministro de Energía, Juan José Aranguren y el de Justicia, Germán Garavano, anunció como un gran beneficio un tope al aumento del gas del 400%. Además, aseguró que están "aprendiendo". Un papelón.

La insólita conferencia para anunciar un aumento

Lunes 11 de julio de 2016 | 20:04

El gobierno nacional, tras el escandaloso impacto del tarifazo, decidió que debía dar marcha atrás cuando las mediciones que Presidencia realiza mostraron un amplio enojo dela ciudadanía. La misma temperatura percibió Sergio Massa, que le envió una carta a Macri en el mismo sentido: "Hay que frenar el tarifazo".

Pero el gobierno se ató las manos: la baja de retenciones al campo y a la minería generaron un enorme hueco fiscal que Macri decidió compensar con suba de tarifas. La ecuación es sencilla, lo que antes ingresaba de retenciones debe dejar de ser una erogación en subsidios o, más cladro: lo que antes ponían los grandes productores agropecuarios ahora lo pagarán todos, incluso los pobres.

"Teníamos constumbres de país rico", lanzó Marcos Peña sin ponerse colorado mientras le pedía al pueblo argentino que se acostumbre a lo que vendrá: tendrán que vivir en la pobreza.

Como si fuera insuficiente, Peña volvió a agregar otra de las muletillas del gobierno: "Estamos aprendiendo". Un argumento que resultaría gracioso si de ellos no dependieran los destinos de 44 millones de habitantes en la Argentina. No se puede aprender con errores que le cuestan la comida a millones de argentinos.

Al mismo tiempo, el gobierno argumentó que un aumento del 400% es "gradualista", mientras tanto, sostiene que un aumento mayor al 30% en una paritaria es "desmedido".

El gas tendrá un tope de aumento en la factura del 400% y al lado del 3000% que llegó en algunos hogares parece un alivio, sin embargo el impacto será negativo en cada hogar y en la economía. Otro de los principales cambios es que no se penalizará un aumento en el consumo con respecto al año pasado: el tope será sí o si de 400%.

La transferencia de recursos se profundiza y el pueblo argentino deberá convivir con la decisión que la mayoría tomó en las urnas.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
YA LO VIVIMOS

Iniciamos un camino hacia el 2001: Las grandes empresas despiden y suspenden trabajadores en forma masiva

Las delirantes políticas económicas de Milei causan despidos masivos en empresas como ChangoMás, Acindar y PepsiCo. La caída de la demanda y producción agrava la crisis, aumentando el desempleo y la desigualdad. En esta nota sin hacer futurología (porque ya lo vivimos…