TARIFAZO

Ya se registran 20 muertes en Córdoba por el frío

El médico cordobés, Carlos Presman, indicó que se trata de personas “muertas por hipotermia porque no podían calefaccionar el lugar en el que viven o bien por intoxicación con monóxido de carbono, que es el viejo brasero u otro implemento”.

Ya se registran 20 muertes en Córdoba por el frío

Redacción // Martes 05 de julio de 2016 | 17:15

“En Córdoba hubo veinte muertos por el frío”, fue la afirmación del destacado galeno cordobés Carlos Presman, de acuerdo a la información provista por colegas que trabajan en el Instituto Forense de Córdoba, en diálogo con Radio Nacional de Córdoba.

Con firmeza indicó: “esto seguro va a alertar a las autoridades sanitarias, para que se sepa que una medida político económica puede causar muertes, por lo menos 20 personas que murieron de frío en lo que va del año, 20 que están constatadas mediante una autopsia en un ámbito sanitario de la provincia, pero también hay que sumar a aquellas que han llegado a una clínica o no se les ha hecho una autopsia”.

Asimismo se refirió al rol del Estado en relación a la salud pública: “la salud en los sectores vulnerables depende del Estado, cuando se retiran las políticas estatales de asistencia a los grupos más vulnerables aumenta la enfermedad, por ejemplo la gripe, las enfermedades infecciosas contagiosas por ejemplo la neumonía y aumenta la mortalidad”, aseveró.

Por último confirmó que “este dato no lo teníamos el año pasado. Estamos hablando de volver a etapas medievales, hay un retroceso en las políticas públicas donde el estado cumple un rol fundamental, sobre todo en los sectores más vulnerables. El rol del estado es tratar de establecer equidad en un marco de desigualdad. Y esa desigualdad se traduce en más mortalidad”. El profesional de la salud es un destacado médico clínico de Córdoba y autor de “Letra de médico”, “Vivir 100 años” entre otros libros.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CARNICERIAS - CABA

Alberto Williams: "Hay carnicerías que están fundiendo, el consumo disminuyó cerca de un 40%"

Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías en CABA, denuncia el impacto devastador de los incrementos descontrolados en el precio de la carne y la imposibilidad de acceso para amplios sectores de la población.