EDUCACIÓN PARA POCOS

Un fallo contra el acceso libre a las Universidades, con el aval del gobierno

Pablo Cayssials, el mismo juez que en su momento jugó a favor de Clarín, ahora declaró inconstitucional el “acceso libre e irrestricto” a la Universidad. El Gobierno de Mauricio Macri desistió de apelar y su decisión quedó firme.

Un fallo contra el acceso libre a las Universidades, con el aval del gobierno

Redacción En Orsai // Miercoles 11 de mayo de 2016 | 13:26

Se esperaba la apelación del Gobierno de Mauricio Macri, pero eso nunca ocurrió

Mientras los tarifazos indiscriminados del macrismo ponen en jaque a todas las Universidades públicas del país, y las paritarias a docentes universitarios sigue trabada, un fallo más que polémico cayó como un mazazo sobre la educación superior.

La decisión fue tomada a fines de marzo –aunque trascendió en las últimas horas– por el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 9, Pablo Cayssials, quien hizo lugar a un recurso de amparo de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) contra el Estado nacional y declaró la inconstitucionalidad de los artículos de la Ley 27.204 que disponen el acceso libre e irrestricto a la Universidad.

Cayssials arremetió contra el artículo 2, inciso “a”, que garantiza “la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia, la graduación y el egreso”; y el artículo 4, que, entre otras cosas, establece que “todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de educación superior”.

A su entender, esto violaría no sólo la autonomía universitaria, que permite instaurar “sistemas de admisión, permanencia y promoción de los estudiantes”, sino también lo dispuesto en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. “Si bien la enseñanza secundaria debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, la enseñanza superior ‘debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno’”, subrayó el magistrado.

La polémica es que el juez coloca los pactos de derechos humanos como un techo y no como un piso para asegurar más derechos; y, al mismo tiempo, otorga una interpretación de la autonomía universitaria diversa a la que sostiene la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia.

No es la primera vez que Cayssials toma decisiones en contra de los intereses de las grandes mayorías. Hace poco más de un año, pasó por encima de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y suspendió la desmonopolización del Grupo Clarín. En esa oportunidad consideró que el cumplimiento de la norma afectaba los “derechos constitucionales” de un grupo de periodistas al servicio de Héctor Magnetto, entre ellos Julio Blanck, Nelson Castro, Jorge Lanata, Alfredo Leuco, Marcelo Longobardi, Joaquín Morales Solá, Magdalena Ruiz Guiñazú y Eduardo van der Kooy.

El fallo que declaró la inconstitucionalidad del ingreso libre e irrestricto a las Universidades recayó en la Sala III de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo, donde se esperaba la apelación del Gobierno de Mauricio Macri, pero eso nunca ocurrió.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, conducida por Florencia Saintout, fue la primera unidad académica del país en manifestar su repudio a la sentencia judicial, al sostener que “la Educación Superior es un derecho y que el Estado debe arbitrar los mecanismos para su pleno ejercicio”.

“La afrenta en contra del acceso libre a la Educación Superior adquiere sentido en un proceso signado por una constante restricción de derechos inaugurado en los últimos meses. La Universidad forma sujetos, profesionales, científicos, pero centralmente es uno de los mecanismos fundamentales de una sociedad para garantizar la equidad y la inclusión”, remarcó en un comunicado.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
furor en las redes

Panadero le canta a Cristina y le pide que vuelva para que “el sueldo me alcance”

Un panadero santiagueño subió a YouTube un video en el que canta un conocido tema romántico y le pide a la ex mandataria que vuelva "para que el sueldo me alcance". Rápidamente consiguió viralizarse y ya es furor en las redes

HOY
POLÍTICAS NEOLIBERALES

Puma otra vez: ahora despiden a 160 operarios de la fábrica

Se trata de trabajadores de las plantas de Chilecito y Chamical. Lo confirmó el diputado nacional, Luis Beder Herrera a medios locales, luego de la notificación que recibió el ministro de Planeamiento e Industria de la Provincia.