ARANGUREN, EL SENSIBLE

"Si el consumidor considera que el precio del combustible es alto, deja de cargar"

Integrante del ala (más) dura del gobierno, el ministro de Energía volvió a justificar el cuarto aumento en combustibles en lo que va del año. Esta vez optó por una provocación contra los usuarios. Y no descartó un nuevo incremento en 2016  

Redacción En Orsai // Martes 03 de mayo de 2016 | 12:13

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se consolida como el funcionario más cruzado del PRO, lo que ya es mucho decir

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se consolida como el funcionario más cruzado del PRO, lo que ya es mucho decir.

Sin demasiada sensibilidad para medir el impacto del nuevo tarifazo, dio una llamativa explicación cuando le consultaron por los aumentos en las naftas que empezaron a regir el fin de semana. De acuerdo con su visión, "si el consumidor considera que este nivel de precios es alto en comparación a otros gastos de su economía, dejará de consumir".

En cambio, si entiende que el costo no es tan alto, continuará cargando, precisó.

El criterio utilizado por el funcionario suele ser aplicado a otros productos donde los ciudadanos tienen segundas y terceras opciones para modificar sus hábitos de consumo. Sin embargo, en el mercado de los combustibles parece más difícil plantear este escenario porque para muchos sectores de la economía el combustible es un bien necesario e irremplazable.

El mes de mayo llegó con un aumento del 10% en en el precio de las naftas y alcanzó así una suba acumulada del 31% anual, el máximo desde 2003. Según el ex CEO de la petrolera multinacional Shell, este nuevo golpe al bolsillo se debe por un lado a la devaluación del peso en un 50%, y por el otro a la caída internacional del petróleo del 10 por ciento. La combinación de estas dos variables, asegura, arroja que la cotización del petróleo en la Argentina en pesos aumentó un 35 por ciento.

Estricto e inflexible, Aranguren no parece haber mostrado la misma imparcialidad durante su breve gestión. Al momento, hubo ocho licitaciones de barcos de gasoil en una semana y Shell se quedó con siete.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
COMO RATAS

Funcionarios en fuga: La estampida en el Gobierno de Javier Milei

En los primeros cuatro meses del Gobierno de Javier Milei, la velocidad con la que los funcionarios abandonan sus cargos es alarmante. Secretarios, subsecretarios y ministros están siendo eyectados del gabinete a un ritmo acelerado, evidenciando un nivel de desgaste sin…

HOY
MILEI LO HIZO

Desplome en Ventas: Supermercados, Shoppings y Mayoristas Sufren Caída Estrepitosa

El consumo continúa en picada según los últimos datos del INDEC, con fuertes retrocesos en ventas tanto en supermercados como en centros mayoristas y shoppings. Las cifras muestran una alarmante tendencia a la baja, sin señales claras de recuperación en el horizonte cercano.