Bajo la administración patrimonial del actual ministro Alfonso Prat-Gay, Amalia Lacroze de Fortabat operó con Rosewall Enterprises en Panamá, Islas Vírgenes y Seychelles. Y aunque ella falleció en 2012, todas sus compañías permanecen activas.
Redacción En Orsai // Martes 19 de abril de 2016 | 10:51
Alfonso Prat-Gay fue un alto funcionario del JP Morgan y además fue quien administró la herencia de Amalita Fortabat
Al menos 15 grandes empresarios argentinos figuran con sociedades offshore a su nombre, o vinculados de manera directa en los documentos Panamá Papers.
Controlan, en total, más de 40 compañías en paraísos fiscales. La mayoría se crearon en Islas Vírgenes Británicas o Panamá, Bahamas o las Seychelles durante los últimos cinco años.
Así surge de los documentos del estudio panameño Mossack Fonseca, en el marco de la investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.
Casi todos ellos figuran, además, en los registros de Mossack Fonseca como dueños o "beneficiarios finales" de las firmas. Amalia Lacroze de Fortabat, por ejemplo, operó con Rosewall Enterprises en Panamá, Islas Vírgenes y Seychelles. Y aunque ella falleció en 2012, todas sus compañías permanecen activas.
Consultada por LA NACION, su heredera Amalia Amodeo prefirió no hacer comentarios al respecto, posición que también adoptaron otros empresarios argentinos que aparecen en los registros de Mossack Fonseca.
Alfonso Prat-Gay fue un alto funcionario del JP Morgan y además fue quien administró la herencia de Amalita Fortabat. En 2005 gestionó el destino de los fondos de la venta de Loma Negra a Camargo Correa, por unos U$S 1025 millones.
Por su parte, Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, aparece vinculado a una sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas. Se llama East River Associates Corporation, que operó entre 2001 y 2012, cuando se disolvió.
Todas las operatorias con offshore operan en contra de los intereses de la Argentina.