DOS LADOS DEL MOSTRADOR

Shell ganó una licitación impulsada por el ministro Aranguren, su ex CEO

Por primera vez en cinco años se autorizó la importación de petróleo para recomponer la rentabilidad. Y la licitación la ganó Shell, la empresa que tenía como presidente a Juan José Aranguren, el actual ministro de Energía. ¿Casualidad en la CEO-cracia?

Shell ganó una licitación impulsada por el ministro Aranguren, su ex CEO

Andrés Brown Redacción En Orsai // Lunes 15 de febrero de 2016 | 11:06

Lo llamativo es que la licitación la ganó Shell, la empresa que tenía como presidente a Juan José Aranguren, el actual ministro de Energía

Se empiezan a notar las consecuencias de la Ceo-cracia macrista, en la que decenas de ejecutivos de las principales empresas del país desembarcaron en los ministerios y secretarías del Estado nacional, pero ya no para llevar adelante sus actividades habituales de lobby sino para hacerse cargo de la gestión pública.

El presidente Mauricio Macri designó como integrantes de su gobierno a ex gerentes de Shell, Techint, General Motors, HSBC, Telecom, Grupo Clarín, LAN, Banco Galicia, Pan American Energy, JP Morgan, Citibank, Telefónica, Coca-Cola, Deutsche Bank, Farmacity y Axion, entre otras empresas.

El gobierno nacional autorizó la importación de crudo de petróleo para recomponer el nivel de rentabilidad. El motivo es que en el extranjero, el combustible es más barto que en la Argentina.

Lo llamativo es que la licitación la ganó Shell, la empresa que tenía como presidente a Juan José Aranguren, el actual ministro de Energía.

Las petroleras padecen la caída del precio del crudo y también la devaluación mayor al 50 por ciento desde que se inició el nuevo gobierno.  El dólar se encareció y presiona sobre sus costos, mientras que los precios de la nafta y el gasoil se incrementaron sólo un seis por ciento.

Para balancear esa ecuación, un grupo de petroleras –Shell, Axion Energy, Petrobras y Oil– adquirió un barco de crudo cargado con un millón de barriles de petróleo de tipo Bonny Light desde Nigeria que arribará al país el 25 de febrero. Es la primera importación de crudo a cargo de empresas privadas en más de cinco años.

La polémica se desató, debido a que ganó la licitación Shell, la empresa que presidía Aranguren antes que haga su salto a la política. El favor en la disputa por los números de la importación es una pregunta que se hacen los petroleros.

Las empresas sufren la caída del precio del petróleo y hace que la situación de los trabajadores sea complicada. Por este motivo, el Gobierno de Chubut, las petroleras y los sindicatos quieren una compensación para el petróleo que se exporta por el que actualmente se obtiene menos de u$s 20 en el mercado internacional.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
TAN TRUCHOS SON?

Las "trampas" que nadie sabía: Aseguran que la Red SUBE no devuelve los descuentos prometidos

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires alertó por las "trampas" de la Red Sube que el Gobierno no informó. Aseguró que a pesar de los descuentos del 50% y 75% en los viajes realizados dentro de las 2 horas, el tope de descuento es de apenas $10. El beneficio…