CHAMUYO

La fábula macrista del fin del cepo

El profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Buenos AIres), Rubén Telechea, desarrolló un ejemplo concreto para desnudar cómo cambiaron las percepciones respecto a la "libertad" para adquirir dólares en la Argentina gobernada por Cambiemos.

La fábula macrista del fin del cepo

Viernes 22 de enero de 2016 | 17:36

Pedro tenía un buen trabajo y ganaba 50 mil pesos por mes. De ese total, usaba 30 mil pesos para distintos gastos fijos en su vida cotidiana, como impuestos, compras de supermercado, salidas y distintos gustos que podía darse.

Con los 20 mil que le sobraban, Pedro quería comprar dólares ahorro, para que su dinero "no pierda valor", como se dice regularmente. Sin embargo, el hombre de enojaba porque el "cepo cambiario" que existía y estaba vigente desde 2011, le permitía comprar sólo mil dólares por mes, según su sueldo.

Aún así, le interesaba tener ese dinero resguardado: gastaba 10 mil pesos para comprar mil dólares, y el dinero restante -10 mil pesos más- lo utilizaba para distintas inversiones.

Ahora, a Pedro le sacaron el cepo y está contento, ya no se siente enojado. Sigue ganando 50 mil pesos por mes y, en lugar de gastar 30, invierte 36 mil en las compras y demandas fijas por los distintos incrementos de precios que se fueron suscitando.

Lo bueno es que ahora Pedro puede comprar todos los dólares que quiere, ya que puede adquirir hasta 2 millones por mes y no sólo mil, como ocurría desde 2011. Así que está contento.

¿Cuánto puede comprar Pedro con sus 14 mil pesos restantes? Sólo mil. La misma cantidad que podía adquirir antes, con el "cepo cambiario". Ya que el dólar pasó de 10 pesos a 14 aproximadamente. Pero... ¿Cuánto le sobra a Pedro para otras inversiones?, recordando que anteriormente le quedaban 10. Bueno, ahora no le sobra nada.

Los precios aumentaron y, por lo tanto, nuestra capacidad de ahorro es menor. Sin embargo, Pedro está contento porque no hay cepo y porque puede adquirir hasta 2 millones de dólares mensuales.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.