DESGUACE DE LA LEY DE MEDIOS

Mayoría PRO en el ENACOM: lobbistas de Clarín, Telefónica y militantes macristas

Si bien la crítica macrista al AFSCA era que tenía dos de sus siete miembros elegidos por el Poder Ejecutivo, en el nuevo ENACOM creado por decreto habrá cuatro representantes del PEN: un gerente de Telefé, dos militantes macristas y la vocera de Clarín Silvana Giudici.

Mayoría PRO en el ENACOM: lobbistas de Clarín, Telefónica y militantes macristas

Andrés Brown Redacción En Orsai // Martes 05 de enero de 2016 | 12:45

En los tiempos en los que se debatía la ley y la creación del AFSCA, Giudici se quejaba de lo que hoy avala alegremente

Aunque parezca una broma o una provocación, el macrismo redobló la apuesta de lo que criticaba en el AFSCA. Y encima lo hizo por decreto, y no a través de una ley del Congreso largamente debatida.

La novedad conocida hoy es quiénes ocuparán el organismo que debería controlar la aplicación de la Ley de Medios. El gobierno macrista publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto que designa a los cuatro representantes del Poder Ejecutivo en el nuevo Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que absorbió las funciones que hasta ahora tuvieron las autoridades federales de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic).

El Enacom será presidido por el ex secretario de Medios porteño Miguel de Godoy (en paralelo, dueño de una consultora de comunicación a la que no renunció), y será acompañado por el abogado Alejandro Pereyra (cercano a la líder del Frente Progresistas, Margarita Stolbizer) y el también abogado Heber Martínez, ex gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Telefé, empresa de la multinacional española Telefónica. En cuarto asiento será para la legisladora porteña de Pro Silvana Giudici, vocera histórica del Grupo Clarín.

Es decir, dos voceros de Clarín y Telefónica, más dos militantes de Cambiemos. En los tiempos en los que se debatía la ley y la creación del AFSCA, Giudici se quejaba de lo que hoy avala alegremente.

"La autoridad de aplicación no es independiente", se quejaba la muy activa radical-macrista Silvana Giúdici.

El decreto 267 de Macri, que modifica las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital, avanza en crear un organismo completamente dependiente del Poder Ejecutivo, en relación a la AFSCA y AFTIC, y permite una mayor concentración de la propiedad de medios.
"En vez de gestionar la adecuación de los multimedios a la ley, el Estado adecua la ley a la estructura y necesidades de los multimedios",  afirmó el investigador de la Universidad de Quilmes Martín Becerra.
Si bien la críticas más sostenidas contra el presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, era la de su vinculación con el ex Gobierno nacional cuando era presidente de un ente autárquico, el decreto macrista aumenta la dependencia del Ejecutivo.

En contra de ese viejo lamento, el decreto 267 de Macri, que modifica las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital, avanza en crear un organismo completamente dependiente del Poder Ejecutivo, en relación a la AFSCA y AFTIC, y permite una mayor concentración de la propiedad de medios.

Si bien la críticas más sostenidas contra el presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, era la de su vinculación con el ex Gobierno nacional cuando era presidente de un ente autárquico, el decreto macrista aumenta la dependencia del Ejecutivo.

El ENaCom, reemplazo del AFSCA como nuevo ente de aplicación de los medios electrónicos y las telecomunicaciones, estará manejado por un directorio de 7 integrantes, de los cuales 5 estarán vinculados al gobierno de turno.

Cuatro de ellos serán nombrados directamente por el Poder Ejecutivo, mientras que los otros tres llegarán al cargo como representantes de los bloques parlamentarios, uno por cada una de las tres minorías más numerosas. Es decir, Cambiemos nombrará 4 a través del gobierno de Macri y uno más a partir de su bloque en el Congreso de la Nación, contando así con una mayoría automática para tomar todas las resoluciones que quieran.

El directorio de AFSCA tenía siete miembros: dos a propuesta del PEN, tres por las minorías parlamentarias y dos designados por el Consejo Federal.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
el hombre blindado

Diciembre y Larreta no descansa en su ataque a la Educación Pública

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a travès de su Ministra de Educación Soledad Acuña dio a conocer la resolución n° 4055-2018 en la que se establece el cierre de 14 escuelas comerciales y el cierre de cursos en los nueve liceos y bachilleratos nocturnos de la…