AVANCE SOBRE LA LEY DE MEDIOS

Frank La Rue: "Esto significa regresar a privilegios de los monopolios"

El experto y ex relator para la Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue, criticó la avanzada de Mauricio Macri sobre la Ley de Medios, por vía de decretos que desvirtúan su espíritu. "Significa regresar a privilegios de los monopolios", afirmó.

Frank La Rue:

Andrés Brown Redacción En Orsai // Lunes 04 de enero de 2016 | 11:52

Esto representa un retorno a los privilegios de los monopolios en la Argentina, una era que esperábamos había terminado

Los decretos de Mauricio Macri, que apuntan a llevarse puesta a La Ley de Medios en sus aspectos centrales, siguen cosechando críticas.

El avance del gobierno PRO sobre la Ley de Medios, incluida la intervención sobre el AFSCA, apunta a derrumbar el aspecto de la ley que refiere a los límites en la tenencia de licencias. Los grupos Clarín y Telefónica, los dos gigantes del mercado infocomunicacional, son los principales favorecidos.

Al respecto, el experto independiente de las Naciones Unidas, Frank La Rue, quien elogió la Ley de Medios poco después de que se aprobara en 2009, advirtió que la decisión de presidente Mauricio Macri para cambiar la regulación por decreto es "un ataque a la libertad de expresión".

Frank La Rue, quien se desempeñó como el Relator Especial de la ONU para la Libertad de Expresión de 2008 hasta el 2014, dijo en una entrevista al diario Buenos Aires Herald que la medida era "inconstitucional".

"Esto representa un retorno a los privilegios de los monopolios en la Argentina, una era que esperábamos había terminado", dijo La Rue en una conversación e-mail con el Herald.

Sus declaraciones se produjeron días después de que el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Edison Lanza dijera que la ofensiva contra el AFSCA control de los medios fue una movida "poco ortodoxo", que pasa por alto los procesos estipulados por la ley.

"Comparto la preocupación de Lanza", dijo La Rue, un experto en legislación laboral y derechos humanos.

En 2010, poco después de la Ley de Medios fuera aprobada con amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso, La Rue elogió la nueva regulación que "busca una fórmula equitativa en la administración de las frecuencias de transmisión entre lo público y estatal, comercial y comunitario, con medios de comunicación no comerciales", según opinó.

"Argentina se ha convertido en una lección en todo el mundo, especialmente en relación con los medios comunitarios", dijo el funcionario de la ONU en aquel entonces.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CARNICERIAS - CABA

Alberto Williams: "Hay carnicerías que están fundiendo, el consumo disminuyó cerca de un 40%"

Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías en CABA, denuncia el impacto devastador de los incrementos descontrolados en el precio de la carne y la imposibilidad de acceso para amplios sectores de la población.