ESCÁNDALO

El recorrido de Lanatta: denuncia mediática, festejo macrista y fuga por la puerta

Martín Lanatta, en cumplimiento de su condena por el triple crimen de General Rodríguez, señaló (en el programa de Lanata) a Aníbal Fernández como “La Morsa” y en última instancia como culpable de los asesinatos. En medio de la campaña, su sospechosa declaración le dio un impulso a Mariu Vidal, quien ancló su comunicación en la lucha contra el narcotráfico. Tras el triunfo de la actual gobernadora, el condenado celebró y se abrazó con sus carceleros.

El recorrido de Lanatta: denuncia mediática, festejo macrista y fuga por la puerta

Lunes 28 de diciembre de 2015 | 11:14

No es una fuga más. El contexto la transforma en un asunto político que involucra a los responsables políticos más importantes de la Argentina: la primera damnificada es María Eugenia Vidal, principal beneficiaria de las declaraciones mediáticas de Martín Lanatta, y por elevación a Mauricio Macri, jefe político de “Heidi”.

El recorrido del condenado comenzó cuando le dijo a Jorge Lanata que los crímenes de General Rodríguez, vinculados al tráfico de efedrina, habían sido obra intelectual de Aníbal Fernández. La insólita declaración, desmentida por el propio abogado de Lanatta, fue el anclaje que usó la campaña de miedo lanzada por Vidal para vincular al exjefe de Gabinete con el narcotráfico.

El abogado de Lanatta, Roberto Casorla Yalet había señalado: "No le da ningún beneficio judicial, por ahí sí económico, de lo cual no tengo duda de que le hayan ofrecido algo". Aquí comienza a tejerse la sospecha.

El día de la elección, Martín Lanatta miraba la televisión en el penal y cuando aparecieron los primeros números y María Eugenia Vidal se consagraba gobernadora, el condenado no dudó en festejar y abrazarse con su carcelero. Esta reacción está documentada por una nota del diario La Nación.

“El domingo hubo festejos en la cárcel. Atento al resultado electoral, Martín Lanatta, uno de los condenados a perpetua por el triple asesinato de General Rodríguez, se sobresaltó frente al televisor del penal de General Alvear. Y, allí, mientras la pantalla mostraba a los incrédulos que María Eugenia Vidal le llevaba cinco puntos de ventaja en la provincia de Buenos Aires a Aníbal Fernández, sobrevino lo insólito: un guardiacárcel abrió la celda y se abrazó con el prisionero”, asegura la nota.

A la historia se le sumó un nuevo y escandaloso capítulo: los responsables del triple crimen, entre ellos Martín Lanatta, se fugaron del penal de General Alvear por la puerta. La crisis que desató la fuga puso bajo la lupa a María Eugenia Vidal; en primer lugar por ser la principal beneficiada por el accionar mediático de Lanatta y en segundo por la incapacidad de control sobre el sistema penitenciario. Bajo su gobierno, uno de los condenados más famosos de la Argentina se fugó por la puerta de un penal de “Máxima Seguridad”. Si bien los medios macristas buscan culpar también de esto, al kirchnerismo, la responsabilidad última le pertenece a la gobernadora quien deberá dar explicaciones públicas de lo sucedido.

Los más pesimistas temen que falte un nuevo capítulo en la historia de Martín Lanatta: el ahora prófugo sabe quién le ofreció beneficios por incriminar a Aníbal Fernández y, también, conoce a quien le “abrió la puerta” del penal para fugarse. Horacio Verbitsky lo dice sin rodeos en una nota publicada hoy: "Se sabe que los muertos no hablan. En su aparición con vida se juega la credibilidad de que puedan gozar los gobiernos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires"

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.