PRIMER PALO A MACRI

Empezó la demolición interna de Carrió: criticó las designaciones a dedo

Fiel a su estilo, Carrió empezó a diferenciarse de Macri: presentará un proyecto de ley para garantizar la independencia judicial, frente al dedazo presidencial para designar dos jueces de la Corte. Además el lilito Fernando Sánchez dijo que ellos "no lo hubieran hecho".

Empezó la demolición interna de Carrió: criticó las designaciones a dedo

Andrés Brown Redacción En Orsai // Lunes 21 de diciembre de 2015 | 11:56

No son tiempos de mecanismos de excepción

Sin casi objeciones de los medios antes críticos y ahora ultra oficialistas (en especial, Clarín y La Nación), la jugada de Mauricio Macri de designar jueces de la Corte Suprema a dedo, salteándose al Congreso, ya generó una fricción interna.

La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anunció que presentará un proyecto de ley evitar la designación de jueces de la Corte Suprema sin pasar por el Senado.

"No debemos perder de vista que los principios y garantías rectores de nuestra Carta Magna hacen imperiosa la preeminencia de una interpretación de las normas que regulan los procedimientos válidos para la designación de los jueces, que asegure en todos los casos, la designación de jueces naturales", destacó la dirigente mediante un comunicado emitido por la Coalición Cívica.

Sin embargo, evitó polemizar con Macri y aclaró que "eso no ocurre con las designaciones en comisión realizadas en forma unilateral por el Poder Ejecutivo", y precisó que buscará aclarar con la ley "las diferentes interpretaciones que en estos días se han manifestado respecto del art. 99 inc. 19 de la Constitución Nacional".

Por su parte, la Coalición Cívica afirmó que la iniciativa de Carrió "tiene el objetivo de evitar designaciones que pudieran ser tachadas como de dudosa constitucionalidad, como lo son todas aquellas que omiten la intervención de alguno de los órganos o poderes llamados a intervenir por la Constitución Nacional".

Por otro lado, el diputado Fernando Sánchez, también perteneciente a la Coalición Cívica y mano derecha de Carrió, afirmó en el programa Guetap de raido Vorterix: "No puede ser que el Senado pase meses e incluso años sin pronunciarse sobre los pliegos. La designación en comisión no es lo más recomendable, no lo hubiésemos hecho".

Al mismo tiempo que consideró: "No son tiempos de mecanismos de excepción" para el Gobierno.

Consultado sobre las declaraciones del ministro de Justicia, Germán Garavano, que afirmó que Macri gobernará por decreto cuando lo crea necesario, el ex candidato a vicejefe de Gobierno porteño de ECO respondió: "Mi consejo es que no todo se puede revisar por DNU".

Queda claro que, en adelante y tal como se podía prever, Carrió será una piedra en el zapato del gobierno macrista.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HUMILLANTE

La UNLP le dijo NO a los libertarios: Durísima derrota de las listas de Milei en las elecciones donde sólo sacaron un 5%

En una semana de intensas elecciones estudiantiles, La Libertad Avanza intentó ganar terreno en la Universidad Nacional de La Plata, pero el balance final resultó en un golpe a sus aspiraciones políticas. Con el respaldo dividido entre dos listas enfrentadas, la alianza…

HOY
Economía

Kioscos en peligro: La inflación y las políticas económicas ahogan a los pequeños comercios

Los kioscos, esos pequeños comercios de barrio que son parte de nuestra vida cotidiana, están atravesando una profunda crisis. La combinación de una inflación galopante, el aumento de los costos operativos y la competencia de las grandes cadenas ha llevado a muchos kiosqueros al borde del cierre. Esta situación no solo afecta a los comerciantes, sino también a las comunidades, que ven desaparecer un punto de encuentro y un servicio esencial