CAMBIAMOS

Prat Gay adelantó que el gobierno no dará a conocer cifras del INDEC sobre inflación

Otra promesa que deberá esperar. El ministro de Economía admitió que el oficialismo no revelará cual es el índice de precios del INDEC y que se manejarán con valores anteriores a la segunda vuelta electoral, cuando aún el mercado no había respondido a las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri.

Prat Gay adelantó que el gobierno no dará a conocer cifras del INDEC sobre inflación

Javier Lema - Redacción Enorsai // Domingo 20 de diciembre de 2015 | 19:22

El que no se mueve queda detrás, y donde la competencia de los demás exige cada vez más esfuerzo

El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay adelantó que el gobierno de Mauricio Macri no dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) que revela la inflación. El mismo que fue duramente criticado como falso cuando Cambiemos era oposición.

El funcionario sostuvo desde Paraguay, donde se reúne con sus pares del MERCOSUR, que tomará como punto de partida los precios anteriores a la fecha del balotaje, es decir sin tener en cuenta los aumentos de más del 30 por ciento y la devaluación del 40 por ciento del dólar que fueron posteriores al 22 de noviembre.

"No vamos a publicar índices del Indec hasta que estemos seguiros de lo que hay aquí adentro, pero podemos ir viendo lo que hacen algunas empresas y por eso nos hemos preocupado, por lo que cuando nos sentemos a tener una discusión más amplia con todos los actores, el punto de partida que vamos a tomar serán (los precios) del 20 de noviembre", dijo Prat Gay en conferencia de prensa.

Según el ministro, esta es la "la manera de poner a todos en un mismo pie de igualdad, porque el pícaro que se adelantó le gana a sus colegas y afecta el poder adquisitivo de todos y fundamentalmente de quienes menos tienen".

También adelantó que se discutirá “con organizaciones gremiales y empresarios la manera en la que vamos a ir transitando el verano en materia de un acuerdo social y económico amplio que convocará Mauricio Macri".

Prat Gay dijo además que para poder tener un “esquema de transparencia” era necesario devaluar, aunque no explicó cuál es la relación entre ambas cosas, que a simple análisis no parece tener la más mínima correlación.

Afirmaciones similares -sin explicación- arrojó al decir que devaluar “libera energías y va a significar un mayor crecimiento y empleo, que es el objetivo final de estas políticas, acorde con la promesa de campaña de lograr pobreza cero".

Vale decir, aunque sea algo simplista, que toda devaluación de la moneda nacional sin un correlativo aumento en el salario equivale a una depreciación del sueldo de los trabajadores, por ende a menos capacidad de consumo que lleva a las empresas a tener menos dinero, a no contratar personal o a verse obligados incluso a reducir sus estructuras generando desempleo.

No obstante el ministro afirmó que, "esta es una nueva etapa, indispensable en un mundo en el que el que no se mueve queda detrás, y donde la competencia de los demás exige cada vez más esfuerzos, gobiernos más eficientes y presentes y políticas a largo plazo, porque las cosas no se hacen sin los hombres, pero nada perdura sin las instituciones", concluyó.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.