DE FACTOS

Otros dos funcionarios nombrados por Macri con fuertes vínculos con la dictadura

El flamante secretario de Culto trabajó con los presidentes de factos Jorge Rafael Videla, Juan Carlos Onganía, Leopoldo Fortunato Galtieri y Reynaldo Bignone. En tanto el nuevo director del Banco Central, Horacio Tomás Liendo es nieto de un ex funcionario de la útlima dictadura e hijo de un asesor de Domingo Cavallo que ayudó con el corralito.

Otros dos funcionarios nombrados por Macri con fuertes vínculos con la dictadura

Javier Lema - Redacción Enorsai // Domingo 13 de diciembre de 2015 | 20:47

Los lazos entre el gobierno de Cambiemos y la última dictadura militar cada día son mayores. Varios funcionarios con apellidos conocidos se suman en las segundas o terceras líneas dentro de los ministerios. Los últimos conocidos son Santiago Manuel de Estrada y Horacio Tomás Liendo.

Mauricio Macri nombró como secretario de Culto a Santiago Manuel de Estrada, un avezado conocedor del quehacer público ya que fue subsecretario de Seguridad Social de la dictadura de Juan Carlos Onganía entre 1967 y 1969; y repuesto en ese cago por Jorge Rafael Videla, lugar que supo mantener durante toda la dictadura militar.

De excelente relación con la Iglesia Católica,-tanto que lo apodan ‘el Obispo’- sobre todo con los sectores más conservadores. Fue embajador argentino ante la Santa Sede entre el 84’ y el 89’, profesor de la Universidad Católica Argentina y miembro de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal entre 1993 y 1996.

Carlos Menem lo volvió a nombrar en el cargo que tuvo durante la dictadura entre 1989 y 1991. En ese mismo período se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (cargo que había ocupado como interventor de la dictadura entre 1979 y 1983). Entre 1998 y 1999 fue subsecretario de Desarrollo Social de la Nación y durante 1999 estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Social nuevamente.

Luego de acompañar a Palito Ortega en Desarrollo Social se presentó para legislador porteño con Domingo Cavallo. En 2003 fue elegido nuevamente legislador porteño como primer candidato de la lista Juntos por Buenos Aires, que llevó a Macri como candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. llegó a vicepresidente primero de la legislatura y su jefe político lo ubicó luego en la Auditoría General de la Ciudad.

En tiempos del Papa Francisco, un hombre fiel a los dictadores se hará cargo del área de gobierno vinculada con la fe.

 

LIENDO

El diputado nacional Eduardo Wado De Pedro fue uno de los primeros en responder duramente al nombramiento de Horacio Tomás Liendo, quien el último viernes fue designado como director del Banco Central.

"Horacio Tomás Liendo fue ministro de la dictadura y hasta estuvo a cargo del Poder Ejecutivo" escribió el diputado. Se refería al abuelo del ahora designado hombre de Federico Sturzenegger.

Aquel Horacio Tomás Liendo, en 1981 era general y ministro del interior (nada menos) de la dictadura de Roberto Viola quien le cedió el poder del Ejecutibo y lo dejó a cargo de la república hasta que asumiera Leopoldo Galtieri.

“Estuvo al frente de la cartera laboral e incluso fue Jefe de Estado Mayor Conjunto”, dijo el dirigente de La Cámpora sobe el abuelo del funcionario.

Según De Pedro, el padre del nuevo director del Banco Central fue uno de los más influyentes asesores de Domingo Cavallo cuando se implementó el corralito financiero, rol que no lo inhibió para presentar un recursos judicial para sortear esa restricción y es representante legal del fondo especulativo Claren Corporation.

"Detrás de los globos, empiezan a asomar estos personajes que tanto daño le hicieron a los argentinos" sentenció de Pedro, que finalmente se preguntó: "¿Este era el cambio?".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Ajuste Sangriento

La Crueldad del Superávit Fiscal: El Gobierno aumenta sus reservas a costa del pueblo

Ajuste Fiscal y Sus Víctimas: La Realidad del Superávit en Argentina. En abril, el gobierno argentino alcanzó un superávit fiscal, pero a costa de recortes brutales que afectan a los sectores más vulnerables. Un análisis crítico de las cifras revela una realidad alarmante…

HOY
La lucha continúa

La universidad de las Madres bajo ataque: Resistencia contra el ajuste neoliberal

En el cierre del plenario de la militancia, Carmen Arias, representante de la asociación Madres de Plaza de Mayo, ofreció un discurso encendido y apasionado que resonó entre los presentes. Sus palabras fueron una firme defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad, al mismo tiempo que una crítica mordaz a las políticas neoliberales que amenazan con desmantelar el sistema educativo y los derechos humanos en Argentina.